Santander .-La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, asistió en Santoña a los actos organizados con motivo del XVI Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.
El acto, celebrado en el teatro Casino Liceo, ha contado, además, con la presencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla; los alcaldes de Laredo, Ángel Vega; Torrelavega, Ildefonso Calderón, y Guriezo, Adolfo Izaguirre; el director general de Turismo, de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Agudo; la senadora, Encarnación Salmón, y el diputado regional, Iñigo Fernández, que ha actuado de maestro de ceremonias.
La consejera de Ganadería ha felicitado a la Cofradía de la Anchoa de Cantabria por la "gran labor divulgativa y proteccionista" que realiza y ha expresado su satisfacción por el buen comienzo que ha tenido la costera del bocarte. Además, Martínez ha subrayado el trabajo que el Gobierno de Cantabria está desarrollando de cara al logro de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la anchoa del caladero del Cantábrico.
En esta edición, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recibido el título de Cofrade de Honor, la máxima distinción que concede la Cofradía, mientras que el periodista Jesús Ruiz Mantilla y el presidente de la Cofradía del Queso, Zacarías Puente, han sido investidos Cofrades de Mérito.
Además, se ha procedido al nombramiento de cinco nuevos Cofrades de Número: José Luis Haya, Salvador Sarabia, Daniel Fernández, Fidel García y Andrea Turco.