La lucha contra el VIH debe basarse en respeto a derechos humanos

La lucha contra el VIH debe basarse en respeto a derechos humanos

El Secretario General de la ONU destacó la necesidad urgente de lograr resultados tangibles e inmediatos en la lucha contra el VIH y el SIDA y afirmó que la respuesta a la epidemia debe estar basada en el respeto a los derechos humanos. En un informe a la Asamblea General sobre la situación de esa enfermedad, Ban Ki-moon indicó que en la última década se han conseguido adelantos significativos, además de que los avances científicos han alentado a los líderes mundiales a hablar sobre el VIH y a comprometerse a combatirlo.

Sin embargo, Ban agregó en el documento que las leyes punitivas, la desigualdad de género, la violencia contra la mujer y otras violaciones a los derechos humanos continúan minando las respuestas nacionales al SIDA.

Además, apuntó que la reducción de fondos asignados para esa batalla pone en riesgo el alcance de los servicios y tratamientos a los seropositivos, así como el de las campañas de prevención.

El titular de la ONU advirtió que la financiación insuficiente podría revertir parte de los logros alcanzados.

En sus recomendaciones, Ban urgió a los países a revisar sus políticas y legislaciones nacionales para hacer más eficiente el combate a la epidemia, y exhortó a crear nuevas alianzas que movilicen los recursos necesarios para hacer frente a la enfermedad

Dejar un comentario

captcha