Álvarez-Cascos: "La responsabilidad de que no haya un acuerdo hasta este momento es del PP, porque está pidiendo algo que no tiene justificación desde el punto de vista de la lógica política y de la aritmética parlamentaria"
- “Rajoy, al llegar al Gobierno, ha recortado 200 millones a la televisión pública y ha modificado la ley para cambiar al director general de RTVE. En Asturias, el PP se ha opuesto a los recortes y a que pueda ser sustituido el director de la radiotelevisión pública, que sigue siendo dirigida por el equipo anterior”
- "El TSJA nos ha dado la razón porque la Ley Orgánica de Régimen Electoral es tan clara que parece mentira que hayamos tenido que llegar hasta aquí"
Oviedo. El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy, en declaraciones al programa 'Por la boca muere el pez' de Radio Inter, que la razón de que el Partido Popular no haya aceptado hasta ahora la oferta que le trasladó FORO el pasado 20 de abril para compartir el Gobierno del Principado sobre la base de un programa conjunto es que "el PP pretende que FORO dé su apoyo para la investidura a la candidata de la que es la tercera fuerza política en Asturias". "Por lo tanto, en estos momentos, la responsabilidad de que no haya un acuerdo es del PP", explicó, "porque está pidiendo algo que, desde el punto de vista de la lógica política y de la aritmética parlamentaria, no tiene ninguna justificación", y eso "está haciendo imposible que hasta este momento se avance en el acuerdo".
Preguntado por las semejanzas y diferencias entre ambas formaciones, Álvarez-Cascos respondió que "hay unas diferencias sustanciales en el modelo de partido y también en los principios en virtud de los cuales los políticos tenemos unos compromisos con los electores que son irrenunciables. No olvide que durante diez años el panorama político asturiano se caracterizaba por una entente cordial entre el PP y el PSOE que hizo que la vida política aquí fuera una vida política donde gobierno y oposición se entendían cordialmente, pero la situación para los ciudadanos se deterioraba. Y de hecho Asturias es hoy la comunidad con mayores niveles de decadencia, con datos del Instituto Nacional de Estadística, que hay en España. Y eso es lo que ha producido la rebelión y el respaldo social y político que tiene en estos momentos FORO en nuestra región. Y eso es lo que quieren asegurar los asturianos, con su respaldo en las urnas a FORO, que se mantenga". Y puso un ejemplo de la actitud de los populares asturianos: "El PP de Mariano Rajoy, al llegar al Gobierno, ha recortado 200 millones a la televisión pública porque cree que no se justifica en estos momentos que se le dediquen recursos que se necesitan para la sanidad o la educación. Y ha modificado la ley para cambiar al Director General de Radiotelevisión Española y poner una persona adecuada al momento que vive la televisión pública. En Asturias el PP se ha opuesto a los recortes de la televisión autonómica, que nos cuesta 40 millones, y se ha opuesto a que pueda ser sustituido el director de la radiotelevisión pública, que sigue siendo dirigida por el equipo anterior". "Esto no lo aceptan los asturianos y no lo entienden porque quieren una política de cambio, que es la que representa FORO", aseguró.
Por lo que se refiere al calendario para la formación del nuevo Gobierno del Principado, el Presidente de FORO recordó que vendrá marcado por "el proceso de deliberación y acuerdo del Tribunal Constitucional" sobre los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ha ordenado la repetición de las elecciones en la mesa del Censo de Residentes Ausentes correspondiente a la circunscripción occidental, y la anulación de la asignación de un escaño hasta que se celebra esta repetición de los comicios. Sobre el contenido de la resolución del TSJA, Álvarez-Cascos explicó que "la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que modificaron por consenso el PP y el PSOE hace un año, impuso como procedimiento de garantía que el voto de los emigrantes tuviera que dirigirse a las oficinas consulares en cada uno de los países a los que estuvieran adscritos los votantes. Pues aquí aparecieron 332 votos que se enviaron directamente no a los consulados, sino a la Junta Electoral Provincial de Asturias por un procedimiento que algunos no sabemos cuál fue, entre otras cosas, porque los privilegiados que sabían que esos votos iban a ser válidos, no sabemos quién les dio la información que les eximía de seguir el procedimiento previsto desde el primer momento". Tras acudir al procedimiento contencioso electoral, prosiguió, "el TSJA nos ha dado la razón porque la LOREG es tan clara que parece mentira que hayamos tenido que llegar aquí. Los votos de los emigrantes tienen que dirigirse a los consulados correspondientes, que son quienes lo remiten a las mesas de escrutinio y, en este caso, esos 332 votos que eran decisivos para un escaño en el occidente de Asturias no siguieron ese procedimiento”