El próximo miércoles, 2 de mayo, en el Auditorio de Pola de Siero, a las 20.00 horas
Siero.-Los Coros Joven e Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias participarán en un encuentro de jóvenes coros en el marco de las actividades del Memorial Ángel Émbil, que organiza la Sociedad Siero Musical con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de Siero. El concierto tendrá lugar el próximo miércoles, 2 de mayo, a las 20.00 horas en el Auditorio de Pola de Siero.
El motivo de este encuentro es potenciar la participación de jóvenes estudiantes en actividades corales y en él intervendrán, además de los coros de la Fundación, el Coro de Voces Blancas de Siero Musical, el Coro del IES Corvera y el Coro del IES “La Quintana” de Ciaño.
El programa, en el que cada coro interpretará dos canciones, finalizará con una actuación conjunta que incluirá las piezas Vois sur ton Chemin, de B. Coulais; Belle qui tiens ma vie, de Thoinot Arbeau; Chalaneru, de Ángel Émbil y Siyahamba, una canción tradicional Zulú.
El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, fundado en 1988 y en la actualidad formado por jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, es una de las tres formaciones –Adultos, Joven e Infantil– que integran el Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias. Dirigido por José Ángel Émbil, el Joven Coro ha actuado en Asturias en numerosas ocasiones. En 1990 realizó una exitosa gira por Alemania y en 1993 participó en Clermont-Ferrand (Francia) en el Festival Internacional de Coros Juveniles. Ese mismo año el Joven Coro ofreció un concierto en el XI Ciclo de Música Coral celebrado en la ciudad de Logroño. En el año 2000 actuó en Yunquera de Henares y en la Universidad de Alcalá, así como en el Auditorio de Caja Álava, en Vitoria. En 2001 logró el II Premio en el Festival Infantil y Juvenil de Habaneras celebrado en Torrevieja. En 2005 ofreció un concierto en el Palacio Real de El Pardo que fue presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, coincidiendo con la reunión anual del Patronato de esta Fundación. En diciembre de ese mismo año el Joven Coro actuó en la capilla del Palacio Real de Madrid en el tradicional concierto de Navidad que Patrimonio Nacional ofrece a su personal y que estuvo presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias. Ha colaborado con algunas orquestas de jóvenes como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara “Arché”, así como con el quinteto de viento-madera “Alte Musik”. Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno. Como escuela de formación de nuevas voces para la música coral, es una auténtica “cantera” para el Coro de Adultos, que ya ha alcanzado un indudable prestigio nacional e internacional. El Joven Coro cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular. Sus jóvenes integrantes ensayan durante más de cinco horas semanales y, además, reciben nociones de lenguaje musical y técnica vocal impartidas por los profesores del Área Musical de la Fundación.
Coro Infantil
Dirigido en la actualidad por Natalia Ruisánchez, es una formación integrada por niños con una temprana inclinación y afición por la música coral, a quienes se ofrece la oportunidad no sólo de recibir clases de técnica vocal y perfeccionamiento, sino también de iniciarse en el lenguaje musical. El Coro hizo su presentación oficial en octubre de 1991 y desde entonces ha ofrecido numerosos conciertos en las principales ciudades del Principado. Entre otras actividades, ha actuado en lugares tan emblemáticos del Principado como el Monasterio de Valdediós o la Basílica de Covadonga y en teatros como el Campoamor, el Filarmónica o el Jovellanos. Ha participado en diversas ocasiones en jornadas y encuentros corales. Además, intervino en la VI Semana de Música de Cajastur. En el año 2001 debutó junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretando La Pasión según San Mateo, de J. S. Bach en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En 2003 actuaron ante S.A.R. el Príncipe de Asturias en el Palacio Real de El Pardo, coincidiendo con la reunión anual del Patronato de esta Fundación y en diciembre de 2005 el Coro Infantil interpretó, junto a Woody Allen y la New Orleans Jazz Band, el villancico Noche de Paz, al término del concierto que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002 ofreció en Oviedo. En 2006, el Coro intervino en el programa de TVE, “El Conciertazo”, donde interpretó El Cambio de Guardia de la ópera Carmen de Bizet. En 2007 el Coro Infantil participó, junto al Coro de la Fundación y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en el concierto del centenario de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, interpretando la Sinfonía n.º 3 de Mahler. En junio, el Coro se trasladó a San Sebastián para participar, junto al Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984), en los conciertos programados con motivo de la X Semana Musical Aita Donostia. En junio de 2010, el Coro Infantil colaboró con el proyecto Conciertos Participativos de “la Caixa”, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección del maestro Marzio Conti.