Ecuador advierte de una respuesta regional si la UE toma medidas en contra de Argentina por YPF

Ecuador advierte de una respuesta regional si la UE toma medidas en contra de Argentina por YPF

Cascales (Sucumbíos).- El Gobierno de Ecuador, a través de su canciller, Ricardo Patiño Aroca, rechazó las advertencias de la Unión Europea sobre la República de Argentina por la expropiación de YPF, controlada por la empresa española Repsol.

En declaraciones exclusivas a El Ciudadano, Patiño Aroca mostró la preocupación del Gobierno ecuatoriano por la posibilidad de una reacción que, indicó, parece que no está tomando un camino muy fuerte “y a buena hora que así sea”, sostuvo.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que la semana anterior sonaba el tema de una posible reacción de la UE en contra de “una nación que decidió, en base a su propia Constitución y su ley, tomar el control de sus recursos naturales”, comentó el Canciller.

La advertencia, dijo Patiño, es muy grave, por lo que el Gobierno de Ecuador y muchos otros de América del Sur coinciden en que no se puede aceptar una reacción regional (en caso de la UE) ante una diferencia o disputa bilateral (Argentina y España).

“De tal manera que el Gobierno del Ecuador manifiesta su absoluta disposición a unir a los gobiernos de América del Sur ante la posibilidad o eventualidad de una respuesta regional de la UE en contra de Argentina”, recomendó el canciller ecuatoriano.

Deseó que “esto no se produzca porque sería un pésimo precedente y obligaría también a una respuesta regional”, puntualizó.

En tanto, el Canciller dijo que el Gobierno ecuatoriano respeta la decisión de Argentina de nacionalizar YPF pues, “según conocemos, Argentina ha actuado en base a su Constitución, a su ley, a los intereses del pueblo y la sociedad argentina, nosotros como Gobierno de Ecuador, por supuesto que respetamos esa decisión”. Patiño, a nombre del Gobierno Nacional, envió saludos al pueblo argentino que ayer, en un acto de masas celebró el retorno de la soberanía en sus recursos naturales. AÁT/ElCiudadano

Dejar un comentario

captcha