El conocido como ‘El pintor de Ledesma’ mantuvo una estrecha amistad con el exrector de la Universidad de Salamanca
USAL.-La Casa-Museo Unamuno ha colaborado con el museo francés L’Historial de la Vendée en la gran exposición retrospectiva sobre el pintor Charles Milcendeau (1872-1919) que se inauguró en los primeros días de abril en la localidad de Les Lucs-sur-Boulogne y que permanecerá abierta al público hasta el mes de julio de 2012.
La muestra, “Charles Milcendeau, le maître des regards”, es un ambicioso proyecto para homenajear a este pintor costumbrista, reuniendo la casi totalidad de su obra, dispersa hoy en colecciones públicas y privadas.
Milcendeau es conocido como “el pintor de Ledesma” por la relación tan entrañable que tuvo con esta localidad, a la que acudió en numerosas ocasiones desde 1901.
Su amistad con Miguel de Unamuno surgió desde su primer viaje a España. Nuestro autor alabó con elogiosas reseñas en la prensa de la época sus retratos y sus escenas pintorescas. Mantuvieron, además, una fluida y afectuosa correspondencia que se conserva en la actualidad en la Casa-Museo Unamuno.
La Universidad de Salamanca ha prestado para este fin dos cartas escritas por Milcendeau en 1911 y 1912, así como su dibujo realizado a lápiz negro y marrón sobre cartón, dedicado a Miguel de Unamuno en 1907, en donde aparecen retratadas dos mujeres ledesminas.