Los diputados socialistas asturianos María Luisa Carcedo y Antonio Trevín presentaron en Mieres las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 referidas al sector del carbón. El proyecto de cuentas estatales presentado por el Gobierno del PP supone un recorte de 422 millones respecto a las del año pasado para este sector, lo que supondrá, según anunciaron los diputados socialistas, un golpe durísimo para las comarcas mineras asturianas.
María Luis Carcedo repasó las enmiendas presentadas por el PSOE, que solicitan:
- el incremento de la partida para el programa de reactivación de las Comarcas Mineras en 75 millones adicionales, ya que en el proyecto de PGE para 2012 se destinan 90, frente a los 272 incluidos hace un año.
- aumento de la cantidad para que las corporaciones locales dediquen a la reactivación de las comarcas, ya que se destinan menos de 4,5 millones, frente a los 12,5 de hace un año, por lo que el GPS solicita a través de otra enmienda que se aporten 8 millones más.
- la inversión prevista en los PGE para la creación de empresas desciende desde los 120 millones de las cuentas de 2011 hasta los 39 del presente ejercicio, por lo que el GPS pide que se aporten 40 millones más.
- las ayudas a la formación también sufren un drástico recorte, pasando de 25 millones a 2. El GPS pide el incremento en 15 millones más.
- las ayudas a la explotación en la minería serán de 141 millones según las cuentas del PP, por los más de 230 del pasado ejercicio. El GPS pide que se incrementen en cerca de 90 millones más.
- para las ayudas a la explotación de Hunosa figuran 45,5 millones, frente a los 72,4 del pasado año. El GPS pide 26,9 millones adicionales.
Antonio Trevín señaló que los Presupuestos del Estado suponen "malas noticias" para Asturias, que deja de ser una "prioridad", y alertó de los peligros inminentes para el tejido industrial y minero. ?A esto se une la política económica de la Administración central que es un peligro para el tejido productivo asturiano?, aseguró, y asuntos como la política fiscal, que también perjudicará a los ciudadanos de la Comunidad, ya que el aumento impositivo lo soportarán los trabajadores y las clases medias. ?En Asturias ese porcentaje de población es mayor que en otras partes, así que los trabajadores asturianos van a hacer un aporte importante?, además de los jubilados que lo harán a través del copago y las medicinas.