Un laboratorio para buscar el combustible del futuro en la luz del sol

Un laboratorio para buscar el combustible del futuro en la luz del sol

Cambrigde University.-Esta semana se inauguró un laboratorio, en el Departamento de Química de Cambrigde, cuyo objetivo es utilizar la luz solar para lograr energía sostenible mediante la conversión de CO 2 y agua para formar gas de síntesis, una mezcla de gas de alta energía con gran potencial como fuente de combustible del futuro.

El laboratorio de Christian Doppler para el Desarrollo Sostenible se ocupará buscar aplicaciones del gas de síntesis química orientadas a cuestiones de investigación básica para facilitar la creación de una economía sostenible basada en el carbono. El proyecto es financiado conjuntamente por el austríaco Christian Dopple, la Asociación de Investigación (Ministerio Federal de Economía, Familia y Juventud y la Fundación Nacional de Investigación, Tecnología y Desarrollo) y el Grupo de OMV por un período de siete años.

El laboratorio investigará formas de utilizar la luz del sol para la conversión en energía sostenible del bióxido de carbono y agua para formar gas de síntesis, una mezcla de gas de alta energía que contiene hidrógeno, H 2 (un combustible atractivo por sí mismo), y el monóxido de carbono. El gas de síntesis puede ser transformado en hidrocarburos líquidos ('gasolina'), también conocidos como combustibles líquidos.

A pesar de su potencial como una fuente de combustible futuro, el gas de síntesis ya se usa como una materia prima química muy valiosa para la industria petroquímica, como un intermedio para la producción de muchos productos químicos tales como H 2, metanol y amoníaco. Desgraciadamente, la producción actual de gas de síntesis no es renovable, sino que se produce en una escala mega-toneladas de vapor por el uso intensivo de energía en la transformación de los combustibles fósiles, y la posterior reacción de desplazamiento agua-gas.


El Dr. Erwin Reisner, Jefe del Laboratorio de Christian Doppler, dijo: "El enfoque del nuevo laboratorio tiene como objetivo desarrollar los principios básicos para permitir una producción renovable de gas de síntesis. Nuestra visión a largo plazo es una transición de una economía basada en combustibles fósiles a una economía sostenible basada en el carbono economía ".

El CD-laboratorio se centrará en el desarrollo de catalizadores moleculares, que en última instancia, se integrarán en los materiales nanoestructurados para la generación de gas de síntesis. Este enfoque permitirá  el montaje de un dispositivo de pequeña escala para la producción de gas de síntesis solar. El CD-laboratorio operará con un excepcional enfoque interdisciplinario basado en la síntesis molecular y los materiales, electroquímica avanzada, la fotoquímica y la ingeniería nanodispositivo. El proyecto de investigación propuesto combina un alto grado de novedad con un impacto potencialmente enorme en la ciencia académica, la industria y la sociedad.

 

Foto: Sol
Skyseeker de Flickr

Dejar un comentario

captcha