OIM pide fondos para mantener la asistencia a los migrantes atrapados en la crisis libia

OIM pide fondos para mantener la asistencia a los migrantes atrapados en la crisis libia

La OIM ha instado urgentemente a la comunidad internacional a continuar prestando asistencia a las decenas de miles de migrantes que abandonan Libia y a los que permanecen desamparados en el interior el país en una situación desesperada.

La Organización ha hecho un llamamiento valorado en US$150, 2 millones y, hasta la fecha, ha recibido cerca de US$75,5 millones.

La mayor parte de este dinero adicional se destinará al traslado hasta sus hogares de los migrantes que han conseguido llegar a países vecinos.

 

Con apoyo de distintos gobiernos y el ACNUR, desde el 28 de febrero la OIM ha retornado a de cerca de 136.000 migrantes de 45 países diferentes.

Desde que hace tres meses comenzara la crisis, más de 805.000 personas han cruzado la frontera hacia Túnez, Níger, Chad y Argelia o han llegado a Italia, Malta y Sudán.

 

A pesar de que se ha reducido el número de migrantes que llega diariamente a Túnez y Egipto, se cuentan por miles las personas que permanecen desamparadas en las fronteras libias esperando a ser evacuadas.

"Seguiremos necesitando fondos para rescatar a los migrantes incapaces de huir de la violencia en Libia", afirma Mohammed Abdiker, director de operaciones y emergencias de la OIM.

Hasta el momento, la OIM ha evacuado por mar a cerca de 6.300 migrantes y heridos libios que se encontraban en la ciudad portuaria de Misrata  y, en las primeras etapas de la crisis, trasladó a otros 500 de Bengasi a Alejandría.

Asimismo, la Organización ha trasladado por carretera a más de 20.000 migrantes de la ciudad oriental de Bengasi a Sallum (en la frontera egipcia) y de la capital libia, Trípoli, a Ras Adjir (en la frontera tunecina).

 

Se espera que otros muchos migrantes huyan, en especial, con destino a Chad, Níger y Túnez en semanas y meses venideros, mientras que varias decenas de miles de personas permanecen desamparadas en ciudades libias como Al Gatrun, Sebha, Trípoli y Misrata.

Un grupo de entre 20.000 y 30.000 chadianos en su mayoría, según se ha informado compuesto de mujeres y menores, es de especial preocupación por encontrarse en una difícil situación en Al Gatrun, a unos 1.000 kilómetros de la frontera libio-chadiana, sin acceso a alimentos, agua, refugio ni atención médica.  La OIM sigue realizando esfuerzos para llegar a ellos.

 

"Toda operación de ayuda entraña un desafío logístico y necesita de un importante apoyo financiero debido a la distancia que nos separa de los migrantes y a la lejanía de lugares como Faya y Kalait (Chad) y Dirkou (Níger), donde varios miles de personas llegan después de haber atravesado a salvo la frontera", explica Mohammed Abdiker.

"El sufrimiento de los migrantes en Libia, quienes carecen de un acceso adecuado a necesidades básicas tales como alimentos, agua y refugio, empeora a medida que se prolonga la crisis.  Por eso, debemos ayudarlos con la menor dilación posible", agrega Abdiker.

 

El llamamiento realizado por la OIM financiará igualmente otras actividades humanitarias en respuesta a la crisis.  Entre ellas se incluyen: apoyo psicosocial para migrantes, muchos de quienes han sido víctimas de la violencia, han temido por sus vidas o han presenciado la muerte de otras personas; atención sanitaria para los evacuados; asistencia humanitaria para los migrantes desamparados en las fronteras que Libia comparte con distintos países; y actividades de estabilización de las comunidades locales que se encuentran en las zonas fronterizas a las que llegan los migrantes.

 


Dejar un comentario

captcha