- El acuerdo cuenta con informes favorables de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma y de la Comisión de Clasificación Profesional del Convenio Colectivo
Oviedo.- El Consejo de Gobierno, continuando la sesión celebrada ayer, ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del personal de la Administración del Principado, de sus organismos y entes públicos con el objetivo de adaptarla a la estructura orgánica actualmente vigente.
Se trata de instrumentos fundamentales para la ordenación de los recursos humanos al servicio de la Administración de esta Comunidad Autónoma. En ellos se enumera y disciplinan los puestos de trabajo a ocupar por personal funcionario (Relación de Puestos de Trabajo, ‘RPT’), los que son propios del personal laboral (Catálogo de Puestos de Trabajo, ‘CPT’) y se definen las características y funciones de cada puesto.
El acuerdo adapta las estructuras de personal a las necesidades organizativas del Principado derivadas tanto de la reducción y reestructuración orgánica acometida por el Gobierno asturiano como por la necesidad de adaptar la estructura y distribución de los recursos humanos del Principado a los servicios públicos que presta esta Administración.
Estas circunstancias aconsejaban la elaboración de una modificación completa del Catálogo y de la Relación de Puestos de Trabajo mediante la reconfiguración de los puestos de trabajo incluidos en cada una de ellas y acomodando, en algunos casos, sus denominaciones al ámbito en que se insertan.
También se han introducido en esta adecuación una serie de cambios que afectan a puestos de trabajo cuya configuración era incompleta -añadiendo claves de titulación o experiencia- o deficiente -modificándose en ese caso sus características para adaptarla a la realidad- o que era precisa en cumplimiento de sentencias judiciales condenatorias para el Principado de Asturias. Por último, se ha abordado la transformación de puestos del Catálogo de Puestos de Trabajo ahora vacantes que deben ser desempeñados con carácter general por funcionarios públicos y la creación de otros con el fin de estabilizar contrataciones temporales existentes.
Todas estas modificaciones permiten la adecuación de los puestos de trabajo, según el orden de asignación de competencias administrativas atribuido a cada Consejería, posibilitando la ejecución de dichas funciones mediante la correcta atribución de los medios personales al servicio de la estructura orgánica respectiva.
La nueva relación y catálogo se han sometido al preceptivo trámite en la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma y en la Comisión de Clasificación Profesional del Convenio Colectivo, oída la Junta de Personal Funcionario, y cuentan con informes favorables del Servicio de Gestión Económica de Personal de la Dirección General de Función Pública y de la Dirección General de Hacienda y Presupuestos.