"La situación económica de pérdidas continuadas en la actividad ha conducido a la Sociedad a una situación de iliquidez, a un alto nivel de endeudamiento que no puede asumir y a una descapitalización patrimonial"
Oviedo.- Según se desprende del informe de Vaciero "Análisis de la situación económica, financiera y patrimonial del Real Oviedo, S.A.D. a 30 de junio de 2011", que el concejal Jaime Reinares entregó este viernes a los miembros de la Comisión Municipal de Economía sobre las cuentas de la SAD Real Oviedo; "La situación económica de pérdidas continuadas en la actividad ha conducido a la Sociedad a una situación de iliquidez, a un alto nivel de endeudamiento que no puede asumir y a una descapitalización patrimonial. En estas circunstancias, sin una solución financiera que aporte una inyección de dinero, la Sociedad no tiene viabilidad y no podrá continuar la actividad por falta de liquidez".
La única vía posible en el momento actual de obtener recursos financieros es mediante el apoyo de sus accionistas, a través de una ampliación de capital. El apoyo financiero de los accionistas, se debería condicionar a que se lleve a cabo una gestión económica más acorde con la situación de la Sociedad.
En la categoría actual, de Segunda División B, difícilmente se podrán aumentar los ingresos, por lo que es necesario actuar sobre la reducción de gastos, que deberían situarse entre 1,5 y 2,0 millones de euros. Sólo en caso de ascenso a Segunda División, en la que los ingresos anuales se podrían situar entorno a los 6,0 millones de euros, cabe mantener la estructura de gastos actual. Para cuantificar el importe de la ampliación de capital necesaria es preciso conocer los ingresos y los gastos de la temporada actual, ya que esta inyección de liquidez debería cubrir al menos el déficit financiero a 30 de junio de 2011 y las pérdidas de la actividad de la temporada 2011-2012 en curso.
Asimismo, será necesario buscar vías para renegociar la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, ya que en 2014 no se podrán asumir los vencimientos pendientes.
La posición del Ayuntamiento de Oviedo como accionista, finaliza el informe, "requiere valorar el interés público de esta actividad, por todas las repercusiones que a nivel de afición de la ciudadanía, de imagen hacia el exterior y de actividad económica tiene para la ciudad de Oviedo. Estos factores han de ponerse en la balanza con la situación actual de necesidad de ahorro en el gasto público a la que el Ayuntamiento de Oviedo no es ajeno."
EL INFORME:
IF-2012-04-20-Real Oviedo.pdf 191 kb Ver Descargar |