Zaragoza alberga la IX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, en la que participan profesionales de gran prestigio. Aragón supera la media nacional en trasplantes de órganos.
La donación y el trasplante de médula ósea, las nuevas estrategias para incrementar las donaciones de progenitores hemopoyéticos y el correcto planteamiento de las campañas de captación de donantes centran esta nueva edición.
La ciencia y la investigación permiten a los profesionales avanzar en los tratamientos para enfermedades hasta hace poco incurables
El director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, ha inaugurado esta mañana la IX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación. Un encuentro que reúne en Zaragoza, durante dos días, a expertos reconocidos en toda Europa a través del modelo nacional de coordinación de trasplantes.
El presente y el futuro de los trasplantes de progenitores hemopoyéticos, en un momento de constante evolución científica y tecnológica en el sector sanitario, centra una de las principales ponencias de esta edición. El doctor Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética y Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hablará de la selección genética del embrión con el fin de permitir el nacimiento de un niño sano.
También se abordará la posible utilización de la sangre del cordón umbilical para salvar la vida de un hermano enfermo, lo que el pasado año supuso un hito en nuestro país. “Una vez más, la ciencia y la investigación de primera línea permiten a los profesionales avanzar en las opciones de tratamiento para enfermedades hasta hace poco incurables”, ha afirmado el Coordinador Autonómico de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret.
En este terreno, los datos de 2011 fueron muy positivos para la sanidad aragonesa, que registró un aumentó de seis puntos en las donaciones con respecto al año anterior, situándose por encima de la media nacional.
Destaca el descenso anual de negativas familiares a la donación de órganos, que se sitúa en tan sólo un 9,4%, cifra inferior a la media española (15,3%). En el pasado 2011 llegaron a los hospitales de Aragón 48 donantes cadáver, un 20% más que el año anterior, de los que se obtuvieron 137 órganos válidos para trasplante.
Potenciar la comunicación
Durante el encuentro, coordinadores de trasplantes y expertos en comunicación de todo el país debatirán también sobre las estrategias que deberán establecerse a nivel nacional para incrementar la donación de progenitores hemopoyéticos. Por ejemplo, se apuesta por las redes sociales como nuevo canal de comunicación para sensibilizar sobre la importancia de la donación, tal y como señala el director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa: “Las redes sociales permiten integrar a los jóvenes en el mensaje de la donación, para poner en valor las vidas que cada año salvan los trasplantes y para conocer la generosidad que supone la donación de médula ósea”.
“Las redes sociales pueden ayudar a hacer públicos aspectos desconocidos de la donación y el trasplante de progenitores hemopoyéticos, bien medula ósea, células progenitoras obtenidas de la sangre periférica o de los cordones umbilicales”, ha añadido el doctor Sánchez Miret.
También se analizarán, mediante talleres prácticos realizados por periodistas y coordinadores de trasplante, las noticias más relevantes aparecidas en los diferentes medios de comunicación durante el pasado año.
En el encuentro, que se celebra durante los días 26 y 27 de abril en el Hotel Husa Puerta de Zaragoza, participan profesionales médicos, enfermeros y periodistas. El Comité Científico está formado por representantes del Gobierno de Aragón, la Organización Nacional de Trasplantes y la Asociación Nacional de Informadores de Salud, así como por periodistas de gabinetes de prensa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de diferentes centros hospitalarios españoles y de medios especializados.
Por primera vez, este año se ha invitado a participar en este foro a asociaciones de pacientes oncológicos.
FOTO: Médicos del Hospital Universitario Miguel Servet implantan la primera prótesis artificial de disco lumbar en Aragón