Por Fernando Bazán/noticiasdesiria.blogspot.com.-Decenas de personas murieron en una serie de explosiones en las provincias siria de Hama, Deir al-Zour, y Idlib; una explosión en un edificio en Hama mató al menos a 16 personas. El Comité Local de Coordinación dijo que las fuerzas de seguridad dispararon un cohete contra el edificio y en otro incidente, un coche bomba fue detonado en la provincia oriental de Deir al-Zour, matando a 2 personas. Las autoridades sirias ha ratificado su compromiso con el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Kofi Annan, pero se reservaron el derecho de responder a los continuos ataques por parte de "grupos terroristas".
Hama ha recibido a un pequeño equipo de observadores de ONU, que están preparando el terreno para la llegada un contingente mayor de supervisión; pero según los activistas en las última horas aproximadamente 70 personas han muerto en un ataque en Hama. Varias casas de la zona de Masha, en el barrio de Tayyar, al sur de Hama fueron destruidas por una gran explosión.
El capítulo 7 de la Carta de ONU señala que una resolución puede ser impuesta por el Consejo de Seguridad si los Estados miembros piensan que la paz se ve amenazada por un acto de agresión y autoriza a las potencias extranjeras a tomar medidas, incluyendo opciones militares. Pero para ello depende que todos los miembros voten a favor o se abstengan; Juppé señaló que esta resolución, que fue planteada también por EE.UU. la semana pasada. Pero es un camino incierto ya que prospere ya que los anteriores vetos de Rusia y China en el Consejo de Seguridad se repetirían