Parlamento Europeo.-La Unión Europea celebra 20 años de la creación del mercado único. Esta medida ha hecho posible que bienes, ciudadanos y servicios puedan desplazarse libremente dentro de la Unión Europea. ¿Cuáles han sido los logros hasta el momento? ¿Cómo pueden mejorarse estos beneficios? El alemán Karl von Wogau, antiguo eurodiputado, promotor del mercado único, y el eurodiputado liberal rumano Cristian Silviu Bu?oi opinan sobre este aniversario.
La Unión Europea celebra el 20 aniversario de la apertura de las fronteras de los Estado miembros. El proceso comenzó en 1986, cuando la Unión Europea adoptó el Acta Única Europea. Pero el mercado único como tal no fue una realidad hasta 1993.
Entre otras consecuencias, la apertura ha determinado la creación de casi 2,8 millones de empleos, según los datos ofrecidos por la Comisión Europea.
Abrir fronteras, el acuerdo más visible
El alemán Karl von Wogau, antiguo eurodiputado, que formó parte de la Eurocámara entre 1979 y 2009, fue uno de los impulsores del mercado único y comenta que: "el mercado único ha ido derribando las barreras los Estados miembros poco a poco".
Von Wogau, del mismo modo, explica que el paso "más importante" ha sido abrir físicamente las fronteras entre los Estados miembros, "ya que esto era el acuerdo más visible para todo el mundo".
"Hoy en día un pequeño empresario de un producto innovador tiene acceso a un mercado de 500 millones de consumidores. Esto mejora la competitividad de las empresas europeas de forma espectacular", puntualiza el antiguo eurodiputado alemán.
Más oferta, más demanda
Por su parte el eurodiputado rumano Cristian Silviu Bu?oi explica que esta medida supone "una gama más amplia de productos y servicios". Pero además, esto se ha traducido en "una mayor calidad en los productos y una mejora de las normas de seguridad".
También el mercado único se ha visto reflejado en "el fortalecimiento de las negociaciones entre la Unión Europea en la Organización Mundial de Comercio", pero del mismo modo también "ha ayudado a los Estados miembros a mitigar los efectos de la crisis económica y financiera", subraya Bu?oi.
Retos futuros
Hoy en día, el principal reto al que se enfrentan los Estados miembros es "la estabilización del euro, ya que es una parte necesaria del mercado único", dice von Wogau. Y es que, según el alemán, la Unión Europea, todavía no tiene "un mercado único y estable", por lo que "en un futuro, se debe mejorar el mercado interior y la seguridad en las fronteras exteriores".
Por su parte, Bu?oi dice que el principal reto al que se enfrenta la Unión Europea es el de "modernizar el marco jurídico para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, simplificar los procedimientos de seguridad social, eliminar los obstáculos fiscales o todos aquellos que dificulten los movimientos de los ciudadanos".
Además, "otros aspectos clave son la creación de un entorno más favorable para las PYME y la construcción de un verdadero mercado único y estimular el comercio electrónico". Para ello, confía en que la "voluntad política" será el motor de estas reformas.
"Generación 1992"
A lo largo de este año las diferentes instituciones comunitarias desarrollarán proyectos que aumenten el conocimiento sobre las ventajas del mercado único y las acciones futuras que se pueden hacer en este campo.
Uno de estos proyectos es "Generación de 1992", en el que jóvenes europeos compartirán experiencia sobre la libre circulación por los países de la Unión Europea.
El próximo jueves la Comisión Europea presentará este proyecto en la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor.
FOTO: El exeurodiputado alemán Karl Von Wogau (arriba) y el rumano liberal Christian Busoi (abajo)