ONU.-El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, fue declarado culpable de complicidad con crímenes de guerra incluyendo asesinato, violación y reclutamiento de niños soldados cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona. El veredicto, anunciado hoy por el Tribunal Especial para Sierra Leona, afirma que Taylor es culpable de once cargos, entre los que se cuenta el apoyo militar y suministro de armas y municiones a los rebeldes durante la guerra civil de diez años que asoló a ese país.
Los magistrados añadieron que el ex presidente recibió diamantes de los rebeldes a cambio de armas y municiones. Sin embargo, no lo consideraron responsable de ordenar la comisión de los delitos, ya que no tenía mando y control sobre los insurgentes del Frente Revolucionario Unido.
El juez Richard Lussick, presidente del tribunal, leyó el veredicto.
“Habiendo examinado todos los argumentos y las alegaciones de las partes, la sala de primera instancia de manera unánime lo encuentra culpable de complicidad con actos de terrorismo, asesinato, violación, esclavitud sexual, tratos crueles, reclutamiento de niños menores de 15 años por los grupos armados para ser utilizados directamente en las hostilidades”, dijo el magistrado.
La sentencia del Tribunal será anunciada el 30 de mayo.
El Tribunal Especial para Sierra Leona fue establecido por el gobierno de ese país y la ONU en 2002, para juzgar a los máximos responsables de las graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidos en el territorio sierraleonés desde 1991 a 2002.
Aunque la sede del tribunal se encuentra en la capital de Sierra Leona, Freetown, por razones de seguridad el juicio contra Taylor se realizó en una sala de esa corte en La Haya
VALORACIÓN DE LA ONU
El veredicto de culpable del Tribunal Especial para Sierra Leona para el ex mandatario de Liberia, Charles Taylor, tiene un inmenso significado para los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. Así lo afirmaron hoy Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y Radhika Coomaraswamy, representante especial de Naciones Unidas para los niños en conflictos armados.
En un comunicado, Pillay sostuvo que el veredicto contra Taylor –responsable de planear, apoyar y cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad – constituye un hito en la historia de la justicia internacional.
“Es importante recordar que Taylor podría apelar el fallo y que su culpabilidad no será totalmente establecida hasta el final del proceso judicial; sin embargo, cualquiera que sea el resultado final se trata indudablemente de un momento histórico”, destacó.
La Alta Comisionada consideró que el veredicto es un mensaje de alerta para otros jefes de Estado que cometan crímenes similares o planeen hacerlo.
Del mismo modo, subrayó que si bien el fallo es muy importante para las víctimas, también lo son las reparaciones que precisan para seguir adelante con sus vidas.
Por su parte, Radhika Coomaraswamy aplaudió el veredicto como un logro en el combate a quienes perpetran atrocidades contra los niños.
“Durante la década de conflicto en Sierra Leona, los niños sufrieron abusos inimaginables. Niñas y niños fueron forzados a mutilar o fueron mutilados ellos mismos”, recordó la experta.
La representante especial elogió el trabajo del Tribunal Especial, al que calificó como la vanguardia de la lucha contra la impunidad a quienes violan los derechos de los menores
Photo: AP Pool/P. Dejong