La trayectoria del Salón de Fotografía, que en esta ocasión cumple con la edición número 60, se ha ido definiendo como un evento donde el público se encuentra con muy distintas propuestas –innovadoras, sociales, históricas– dentro del amplio repertorio de la imagen. Esta nueva cita con la fotografía en Cajastur recoge el testigo de anteriores ediciones con una apuesta multidireccional en cuanto a temáticas y lenguajes, y da ejemplo de la labor de difusión cultural que persigue la entidad, acercando al todos los públicos la diversidad del mundo creativo de la fotografía, desde las propuestas internacionales más actuales, hasta la compretida imagen documental sobre la naturaleza.
Por una parte, se presenta la figura excepcional de WANG QINGSONG, probablemente el fotógrafo chino con más difusión internacional en la actualidad. La exposición parte del Centro Andaluz de la Fotografía, donde se ha conseguido organizar la primera exposición de Qingsong en España, y trae a Gijón unas obras de formato monumental, que sin duda impactarán al visitante por sus impresionantes puestas en escena. Son imágenes donde el artista transmite un inteligente mensaje de ida y vuelta, quedando expuestos a la reflexión crítica tanto los tópicos ancestrales de la cultura china como los signos y símbolos del modo de vida occidental que recientemente se han introducido en su país. La selección ha sido realizada por los comisarios Tamar Arnon y Eli Zagury, y recoge 23 piezas agrupadas bajo el título Follow me.
En segundo lugar, la selección europea anual del denominado EUROPEAN WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR: una exposición promovida por GDT (Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza), que en la presente edición 2012 ha reunido 81 magníficas imágenes presentadas por 68 fotógrafos provenientes de 22 países europeos. Son trabajos donde prima el respeto y veneración por la naturaleza, combinados con la paciencia y la profesionalidad de atrapar el momento de esplendor. Su presentación en formato de transparencias sobre cajas de luz, añade a estas imágenes un plus de intensidad.
Por último, el Museo del Pueblo de Asturias, ha rescatado una visión diferente de su fototeca, reunida en la muestra denominada LA MIRADA PERDIDA. De sus fondos fotográficos, fundamentalmente documentales e históricos, emergen en esta ocasión obras de un marcado carácter experimental y artístico, siguiendo la estela de las vanguardias plásticas de su momento. Los autores son algunos de los más emblemáticos fotógrafos tradicionales asturianos: Valentín Vega, Constantino Suárez, Eladio Begega, Rojo Borbolla, Francisco Ruiz Tilve, con el contrapunto de la mirada joven y foránea de Mark Ostrowski.