CGP/DICYT Alrededor de 1.000 alumnos de distintos centros educativos ubicados en el sector oriental de la cordillera Cantábrica, en las comunidades autónomas Cantabria, Asturias y Castilla y León, han participado en las actividades de educación ambiental y sensibilización del proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico. Saber cómo es un urogallo, reconocer las diferencias entre machos y hembras, aprender su ecología, los problemas que tiene y las soluciones que se están poniendo en marcha son los temas que se tratan en las jornadas destinadas a los escolares de la montaña cantábrica.
La primera fase de actividades, que se iniciaron en 2011, ha incluido charlas divulgativas en las que se ha dado a conocer al urogallo cantábrico, su hábitat, peculiaridades, amenazas e indicios de presencia en el monte. También se han expuesto vídeos y se han repartido materiales divulgativos. En total han participado 17 centros educativos concretamente seis Colegios Rurales Agrupados, seis Centros de Educación Infantil y Primaria y cinco Institutos de Educación Secundaria.
Para Javier Purroy, técnico de SEO/BirdLife en el proyecto, “los chavales de los pueblos y aldeas más pequeñas son los que están más familiarizados con esta especie, la conocen gracias a lo que les han contado sus padres y abuelos”.
Las charlas han sido realizadas por monitores de SEO/BirdLife, que como socio del proyecto es responsable de la campaña de sensibilización y educación ambiental, y considera imprescindible que se lleven a cabo este tipo de acciones en cualquier proyecto de conservación para fomentar un mejor conocimiento y respeto por la biodiversidad de cada territorio. La campaña educativa tendrá continuidad en los próximos tres años en todos los núcleos de población en la cordillera Cantábrica incluidos dentro del área de distribución del urogallo cantábrico.
Para Ludovico Vega, monitor de educación ambiental de SEO/BirdLife, “el contenido de las charlas está adaptado al nivel de los escolares y además relacionado con las asignaturas que se dan en los centros. A los profesores de ciencias de secundaria les sirve de complemento y ejemplo para lo que se enseña en las aulas”.
Frenar el declive de la especie
El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie endémica de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. Las acciones del proyecto pretenden garantizar un estado de conservación favorable de la subespecie y de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.
El área de actuación comprende 16 ZEPA de la cordillera Cantábrica y se ejecuta entre octubre de 2010 y septiembre de 2014. El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola