El ‘buque insignia’ de Javier Sanz es la primera vez que gana este galardón. Este año se celebra la quinta edición del certamen La Seca (Valladolid). 26. Abril. 2012.- Villa Narcisa Rueda Verdejo 2011 se alzó con el Premio Sarmiento 2012, un galardón que se falló durante la celebración de la Fiesta del Verdejo que tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad vallisoletana de La Seca. Es la primera vez que Villa Narcisa obtiene este galardón, un premio que se constituyó en 2008 y que tiene como objetivo reconocer el mejor Verdejo de la Denominación de Origen Rueda.
Este producto es un monovarietal de la variedad autóctona de Rueda procedente de cepas de más de 40 años plantadas en suelos de cantos rodados y arenosos y vendimiadas a mano para seleccionar las de mayor calidad. El propietario de la bodega, Javier Sanz, se mostró muy satisfecho por la obtención de este premio, ya que lo organiza el Ayuntamiento de su localidad de origen y siempre es importante que “los tuyos te reconozcan el trabajo”. Asimismo añadió que este caldo se caracteriza, además de por los conocidos aromas característicos de la uva Verdejo, por tener mucho cuerpo, ya que se elabora con uva procedente de viñedos viejos que dan muy poca producción y un fruto muy concentrado.
El público que se acercó durante el fin de semana al expositor de la bodega Javier Sanz y degustó el vino ganador mostró su satisfacción por este caldo. El jurado de este premio estuvo presidido por Pascual Herrera, director de la Estación Enológica de Castilla y León, y formaron parte enólogos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, asociaciones profesionales relacionadas con el sector y prensa especializada.