Durante estas jornadas europeas, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha mantenido también encuentros bilaterales con el ministro de Trabajo británico, Chris Grayling y el secretario de Estado de Trabajo y Política Social Polaco, Radislaw Mleczko.
La delegación española, encabezada por el responsable de la Seguridad Social, ha manifestado su apuesta por las medidas que garanticen la sostenibilidad de los sistemas de protección social en el marco comunitario, sobre todo en estos momentos de grave crisis económica.
En su intervención, Tomás Burgos ha destacado la conveniencia de "respuestas efectivas" a los retos demográficos. A su juicio, es imprescindible adoptar políticas integrales a largo plazo "con suficientes recursos financieros y sociales y capacidad administrativa, que mantengan la sostenibilidad (del modelo social) y respeten las necesidades de consolidación fiscal y las condiciones de cada Estado miembro".
Además, en las conclusiones del Consejo EPSSCO se ha subrayado la necesidad de progresar en la conciliación de la vida laboral y familiar para aumentar la participación en el mercado laboral de los trabajadores para superar uno de los principales retos de la situación demográfica actual: la baja tasa de natalidad.
El secretario de Estado ha señalado la imprescindible restricción presupuestaria adoptada en muchos de los países del espacio europeo como estrategia para superar la crisis económica, "el objetivo es lograr la adaptación adecuada de los servicios sociales y de nuestros sistemas de protección social" ante un escenario de menores recursos.
El representante del Gobierno ha insistido en la necesidad de respetar la diversidad nacional de los sistemas de protección social que existen en la Unión Europea.
Garantía de sostenibilidad
Tomás Burgos ha analizado las cuestiones que merecen especial atención en el ámbito de los sistemas de protección social: la adopción de las medidas precisas que garanticen la sostenibilidad del Sistema; en este sentido ha matizado que se trata del principal mecanismo de apoyo a los ciudadanos en situaciones de necesidad, "vamos a seguir trabajando activamente en ello, tanto desde el lado de los gastos como el de los ingresos".
El Gobierno ha destacado en este foro de Empleo y Política Social, la importancia de las medidas contra el fraude y los abusos en las prestaciones y bonificaciones que se integran en el sistema tributario y de Seguridad Social.
El secretario de Estado ha finalizado declarando que es preciso avanzar en la protección social de los ciudadanos, adaptando y reformando los sistemas de protección social, a su juicio, es imprescindible mantener una atención primordial en la "sostenibilidad, seguridad y estabilidad" mediante el control de las presiones actuales y futuras de los sistemas de bienestar social