La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha ofrecido una recepción oficial a la comunidad gitana de Navarra, un acto enmarcado en las celebraciones del 'mes de la cultura gitana', dado que en abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano (día 8) y el Día de la Comunidad Gitana en Navarra (día 27). Asimismo, el 14 de abril se conmemoró el fallecimiento del maestro 'Sabicas', de cuyo nacimiento se cumplen cien años.
Hasta el Salón del Trono del Palacio de Navarra se han desplazado más de una veintena de representantes de entidades gitanas de Navarra (La Majarí, La Romaní, San Fermín de los Gitanos, Fundación Secretariado Gitano y Federación Gaz Kalo), en cuya representación ha tomado la palabra María Ángeles Jiménez Grávalos.
En su intervención, la Presidenta Barcina, ha destacado el papel de la Educación en el proceso de integración señalando que "si logramos aumentar la matriculación de alumnos en edad temprana, el acceso a estudios post-obligatorios y la asistencia y la mejora de los resultados académicos a lo largo de toda la vida escolar, conseguiremos que ello repercuta de manera muy significativa en otras cuestiones cruciales de la vida, como la vivienda, la sanidad o el empleo". Asimismo, ha aprovechado la ocasión para transmitir su pésame al patriarca José Mª Berrio por el fallecimiento de su hijo.
Por su parte, Mª Angeles Jiménez ha resaltado que "en la actualidad vivimos tiempos difíciles, los indicadores de pobreza de exclusión social se han disparado de forma alarmante, y en la comunidad gitana se multiplican por 14 las posibilidades de verse afectados por procesos de exclusión".
Asimismo, han asistido miembros de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra que integran la comisión de seguimiento del I Plan Integral de Atención a la población gitana de Navarra 2011-2014, que establece las pautas de las intervenciones con las gitanas y gitanos de la Comunidad Foral, e incluye un diagnóstico de la situación de esta población.
Entre 7.000 y 8.000 personas
La población gitana de la Comunidad Foral Foral, de acuerdo a los últimos estudios realizados, se calcula entre 7.000-8.000 personas.
Por estudios socio-demográficos previos se conoce que esta población presenta elevadas tasas de natalidad y de mortalidad, así como una menor esperanza de vida en comparación con la población en su conjunto. Se trata, asimismo, de un grupo muy joven, ya que alrededor del 40 por ciento de sus miembros tienen menos de 16 años, frente al 15,6 por ciento del conjunto de la población total de Navarra. No obstante, hay señales claras de que algunas pautas de comportamiento demográfico están en proceso de transformación