En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, Gonzalo Robles explica a los escolares de toda España que se va hacer “más con menos” y que se aprovecharán mejor los recursos.
Madrid, 25 de abril de 2012
Madrid.-. Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación, explicó hoy, a los escolares de toda España durante su intervención en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que el Gobierno prevé mantener como prioridades de la cooperación para el desarrollo sectores sociales básicos como la educación y la salud.
El nuevo Plan Director de Cooperación Internacional para el periodo 2013 – 2016 del que ya se ha comenzado su proceso de elaboración– recogerá estas prioridades. En esta nueva “hoja de ruta” de la cooperación española, en la que “vamos a hacer más con menos”, se aprovecharán los recursos para hacer una selección estratégica de sectores de intervención, entre los que la educación y la salud tendrán un lugar destacado, y de áreas geográficas. “Estaremos en América Latina, en el norte de África y en África Occidental procurando garantizar el acceso a la educación de quienes más lo necesitan. Sin educación, no es posible un desarrollo inclusivo”, según destacó el Secretario General.
Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), hoy se celebró un acto público en el que recordó el derecho a la educación y a la atención de la primera infancia (AEPI) bajo el lema "Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad". Al acto han acudido alumnos de diversos centros escolares españoles que han construido “La Gran Imagen” con los trabajos realizados durante el curso que han servido para elaborar un mural que se unirá a las imágenes de los más de cien países que participan en la campaña.
El Secretario General de Cooperación participó en esta iniciativa incluyendo su firma en el mural, y escuchando las opiniones de los escolares sobre lo que más les gusta de ir al colegio, lo más importante que han aprendido o las razones por las que creen que otros niños y niñas del mundo no pueden ir a la escuela.
La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. La AECID, consciente de esto, además de proyectos específicos en los países en vías de desarrollo, apoya actuaciones centradas en la trasmisión a la ciudadanía de la importancia de este derecho en el marco de acción de los objetivos de la Educación para el desarrollo. Se trata con ello de favorecer una respuesta activa de la ciudadanía a nivel local y global ante los retos del proceso de globalización para promover una ciudadanía activa y participativa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es la contribución de la sociedad civil española a la Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education), una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Esta campaña es un compromiso internacional. La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma, y cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).