Hoy por la mañana la intervención en YPF, difundió un comunicado en el que responde a una solicitada que Repsol publicó en el día de ayer, en el que dice:
"Repsol publicó en el día de ayer, una solicitada en la que sostiene que “desde la entrada en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20.000 millones de dólares”. FALSO: Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas). Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo u$s 3.669 millones.
¿Fue suficiente ese volumen de inversión, como sostiene Repsol? Sólo puede determinarse por los resultados obtenidos. Nuevamente lo que afirma Repsol es FALSO: la inversión fue a todas luces insuficiente. Entre 1999 y 2011, las reservas de petróleo de YPF se redujeron en un 40,5% y las de gas en un 47,1%, mientras la producción de petróleo caía un 38,3% y la de gas un 25,4%. Se trata de una conducta depredatoria. Una compañía petrolera que cada vez produce menos al tiempo que sus reservas decrecen, está siendo vaciada.
Las inversiones, además, no se dirigieron hacia las actividades de exploración que conducen a nuevos descubrimientos. El grupo Repsol se dedicó a buscar petróleo en otros países como Trinidad y Tobago, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argelia, Libia, Estados Unidos, Brasil, Angola, Rusia, Irlanda, Irak, Túnez y Portugal. Así lo reconoce en su página de internet donde afirma que “Los pilares de su estrategia son el aumento de la producción y las reservas, la diversificación geográfica de la actividad con el incremento de su presencia en países de la OCDE”. Desde que Repsol tomó el control de YPF recibió ganancias por 15.728 millones de dólares mientras las perforaciones de riesgo en el país se reducían a mínimos históricos.
Cabe señalar que estos datos sólo pudieron obtenerse a partir de la intervención, ya que Repsol los ocultaba deliberadamente mezclando en la información que publicaba su actividad en Argentina, Bolivia y Brasil (ABB).
Por último, Repsol trata de diluir sus responsabilidades comparando el nivel de sus inversiones con “otros operadores del país” y sostiene que las suyas fueron “muy superiores”. FALSO: Repsol olvida señalar que es por lejos la empresa más grande en términos de ventas (cuatro veces mayor que la segunda empresa). Las inversiones sólo pueden compararse entre compañías de igual tamaño. Es una falta de respeto a la inteligencia de la opinión pública. Es tan poco riguroso como comparar la inversión total de un almacén con la de un hipermercado.
La inversión de Repsol fue INSUFICIENTE porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país".