La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, acompañada del concejal de Obras, Vicente Dámaso, de la concejala de Bienestar Social, Ana San Miguel, del concejal de Transportes, José Manuel Álvarez, del presidente de la Asociación Cultural San Luis, Francisco Torre, y de responsables de la empresa Construcciones Saica S.L., han realizado una visita fin de obra a las reformas ejecutadas en las antiguas escuelas de La Nueva que han supuesto la transformación de la primera planta en viviendas.
Las obras se han realizado con un subvención procedente del Principado de Asturias de 184.000 euros y la empresa encargada de ejecutarlas ha sido Construcciones Saica, S.L. Se ha llevado a cabo la reordenación de los espacios de la primera planta, de las antiguas escuelas de La Nueva, habilitándola para acoger tres viviendas, de 1, 2, y 3 dormitorios. El plazo de ejecución ha sido de 4 meses.
La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, destacó que se trata de un patrimonio del Ayuntamiento de Langreo y que fruto de la subvención del Principado de Asturias se ha podido acondicionar como viviendas la primera planta que se procederá a ceder al Principado “porque así son las condiciones de la subvención”. Dicha cesión solo será de la planta destinada a viviendas y no del edificio entero.
Las nuevas viviendas sociales serán destinadas a personas que lo necesiten, como comentó Esther Díaz, “en el marco que de unos parámetros que establecerá el Principado pero que esperamos se puedan pactar también con el Ayuntamiento de Langreo porque merece la pena tener un acuerdo, no solamente con el Ayuntamiento sino también con los vecinos de La Nueva para proceder a su adjudicación”.
En este sentido también se manifestó el presidente de la Asociación Cultural San Luis, Francisco Torre, que subrayó que “lo que nosotros queremos es que sean para gente joven y para fijar población porque aquí hay unos cuantos matrimonios jóvenes que están a la expectativa de una vivienda y que igual reúnen las condiciones para ser adjudicatarios”.
La planta superior del edificio está ocupada por el grupo de Teatro Kumen y la planta semisótano, de momento, está vacía. Respecto al uso que se le puede dar al semisótano, la alcaldesa de Langreo señaló que “vamos a esperar a propuestas de ayudas y subvenciones del Principado de Asturias porque tenemos previsto acondicionarla como albergue de tipo turístico que complemente las necesidades del Pozu San Luis aunque por el momento las inversiones necesitan destinarse a otras cosas, el nivel de prioridades está por otro lado, hay que arrancar primero el pozu y luego ya veremos esto”.