El ciclo Teatro Danza Cajastur, que se desarrollará en los Centros Culturales de Cajastur en Oviedo, Gijón y Mieres, arranca en abril con la puesta en escena de tres espectáculos diferentes que tendrán continuidad en el mes de mayo con otras once piezas, enmarcadas en un programa que ofrece muchas formas de disfrutar y descubrir el teatro y la danza.
Artistas consolidados y otros que están empezando su andadura coincidirán a lo largo de estos meses para presentar sus trabajos, nueve compañías de Asturias junto con tres de fuera de nuestra comunidad harán que los Centros Culturales de Cajastur se conviertan en un escaparate de trabajos originales, innovadores y en muchos casos diferentes a los que se pueden ver habitualmente. Se mantiene así la vocación, iniciada ya hace 18 años, de convertirse en un referente en el panorama teatral asturiano
Mieres será la localidad que acogerá la primera de las actividades programadas, el jueves 26 con la exhibición de la pieza Pequeñas muertes de la compañía asturiana Inquiquinante danza. Se les podrá ver también el 12 de mayo en Oviedo con la obra Sebastián. La compañía cántabra Esfera teatro, presentará en Gijón, el viernes 27, una nueva y singular propuesta escénica, Instrucciones para medir la vida , apuesta multidisciplinar en la que, a través del vídeo, la danza y el teatro hará una llamada de atención sobre los humillados y vencidos del mundo. La divertida Historia de Asturias del grupo Escena Apache protagonizará el estreno de la presente edición en Oviedo el sábado 28.
Mayo dará comienzo con el trabajo de los estudiantes de la Escuela Superior de Teatro de Asturias, quienes mostrarán los últimos talleres; Incendios en Oviedo y La persistencia de la imagen en Gijón. En ese mismo escenario se podrá ver a Zig Zag Danza, con su último trabajo, Después de cortar el césped, con el que celebran sus diez años de compañía; a Teatro Margen y el estreno en Asturias del último trabajo Mónica Cofiño.
Cientos de pájaros te impiden andar, es el espectáculo que los cántabros de Ábrego Producciones montarán en Oviedo. Espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan revisando el mito lorquiano. Mónica García, desde Galicia, usará la escena como dispositivo de confesión en el solo La velocidad de las cosas. El cierre en Oviedo le corresponderá al grupo asturiano Ambigú con la comedia negra Poison.