“Sería muy difícil de explicar que, entre dos fuerzas políticas, la que tiene menos representación sea la que tenga más responsabilidad”, aseguró el Presidente de FORO en una entrevista a Radio Nacional de España.
- “UPyD tiene una posición muy razonable: espera que le presenten un programa de gobierno sostenido por 22 diputados. Y ese es el camino en el que FORO está trabajando”.
Oviedo.-El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, afirmó ayer en declaraciones a Radio Nacional de España, en referencia a los términos del acuerdo de gobierno que se está negociando con el Partido Popular, que "los asturianos repartieron su confianza entre cada una de las fuerzas políticas el día 25 de marzo" y que "en política es muy difícil cambiar en los despachos las decisiones que han zanjado los ciudadanos en las urnas". Consideró, por ello, que "lo natural es que el acuerdo se produzca en los términos que nosotros hemos propuesto", es decir, que sea FORO el que determine quién será la persona que aspire a la investidura como Presidente del Principado, ya que el PP cuenta con diez escaños y FORO con doce, "al margen del que está en estos momentos en litigio en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia".La decisión de la comisión directiva de FORO de aspirar a la Jefatura del Ejecutivo autonómico es, por tanto, "un paso adelante que entra dentro de la lógica de los acontecimientos políticos".
Explicó Álvarez-Cascos que el Partido Popular no le había informado hasta ayer de la intención de su candidata, Mercedes Fernández, de postularse para la investidura, “porque nosotros hemos seguido una secuencia lógica para alcanzar un acuerdo serio, y es que antes de empezar a repartirse los sillones hay que saber para qué llega uno a un acuerdo. Y en política eso se llama pactar un programa de gobierno, que en Asturias necesita urgentemente que sea un programa de cambio". "Por lo tanto, estas cuatro semanas hemos estado más centrados, entre otras cosas porque el Partido Popular así lo pedía, en el programa de gobierno", añadió, hasta que "el pasado día 20, desde FORO consideramos oportuno dar un paso más y hablar de los otros aspectos del acuerdo, que son las instituciones (es decir, el Parlamento) y el Gobierno del Principado, y le hemos hecho un ofrecimiento al PP para tener un programa común y candidatos conjuntos al Parlamento y al Gobierno, en el que los dos partidos ocupan proporcionalmente las nueve consejerías".
Álvarez-Cascos dejó claro también que FORO mantiene abierta la negociación para llegar a un acuerdo con el PP: "Yo he trabajado desde el día 29 de marzo, en que celebramos la primera reunión con el Partido Popular, para abrir un nuevo camino que consolide esa política de cambio que necesita Asturias, y vamos a seguir en la mesa de las negociaciones". En dicha mesa, continuó, "habrá aspectos en los que se puedan acercar posiciones" y habrá otros, como el de reparto de responsabilidades, en los que "la decisión de quién tiene en estos momentos la responsabilidad de liderazgo la han zanjado los ciudadanos". "Creo que sería muy difícil de explicar que, entre dos fuerzas políticas, la que tiene menos representación sea la que tenga más responsabilidad", dijo, aunque "en todo caso la posición del PP es muy legítima, al margen de las razones políticas en que se sostenga". "Como creo que nadie dudará de la legitimidad de la alternativa de FORO desde el momento en que tenemos esa representación de 12 escaños, que podrían ser 13, que nos sitúa al frente de ese espacio electoral como alternativa al de la izquierda", añadió.
Preguntado sobre la postura de UPyD, afirmó que este partido "tiene una posición muy razonable: UPyD espera que quienes aspiran a presidir el Principado y a dirigir el Gobierno le presenten un programa de gobierno sostenido por 22 diputados", y "ese es el camino en el que FORO está trabajando en este momento, articular un acuerdo de 22 diputados que además del programa de gobierno conjunto tenga también acuerdos sobre la composición del Parlamento (donde desde FORO consideramos que deberían estar las cinco fuerzas políticas) y sobre la composición del Gobierno", para el que se ha ofrecido al PP un acuerdo por el que estaría representado por cuatro de las nueve consejerías.