- La primera colaboración entre el Coro Universitario y la orquesta supondrá el estreno mundial de ‘El sueño eterno’, obra del asturiano Guillermo Martínez basada en los textos de Edgar Alan Poe
- El teatro Campoamor acogerá además la proyección de la película Metrópolis, de Fritz Lang, con la orquesta tocando en directo la banda sonora
La Universidad de Oviedo y la orquesta Oviedo Filarmonía, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, inician una colaboración a través del programa de actividades culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación. Ambas instituciones han sumado esfuerzos para ofrecer al público asturiano dos recitales de la máxima calidad y que aporten novedades dentro del panorama cultural.
La primera cita con el Coro Universitario y la Orquesta Oviedo Filarmonía será el próximo viernes 27 de abril en el Auditorio Príncipe Felipe con el estreno absoluto de la obra El sueño eterno, del prometedor compositor asturiano Guillermo Martínez, inspirada en los relatos Edgar Alan Poe. El programa de la sesión lo completa el Magnificat de Jonathan Willcocks. El concierto comenzará a las 20.00 horas y la entrada es libre y gratuita. Ambas formaciones ofrecerán otro recital el sábado 28 a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas.
El director del Coro Universitario Joaquín Valdeóndirigirá a las dos formaciones para poner en escena la nueva pieza, escrita para un sexteto vocal y un coro mixto. La obra toma la forma de una cantata profana con claras influencias de las reminiscencias góticas y tétricas de Poe.
Cine y música en directo
La colaboración entre la Universidad de Oviedo y la orquesta Oviedo Filarmoníadará un paso más al fusionar música y cine. El próximo 17 de mayo a las 20 horas el Teatro Campoamor de Oviedo acogerá la proyección del clásico de Fritz LangMetrópolis (1927) con la actuación de la orquesta, dirigida por su titular MarzioConti, que interpretará la banda sonora de la película en directo mientras que se proyecta. La orquesta ejecutará para la ocasión un arreglo musical de BerndtHeller, cuya partitura ha venido directamente desde Alemania. La puesta en escena de este proyecto requiere una laboriosa preparación previa para sincronizar perfectamente música en directo e imágenes.