Cangas del Narcea acoge a un grupo de 18 alumnos Erasmus provenientes de las universidades de Oviedo, Cork (Irlanda), Porto (Portugal) y Rennes (Francia), durante 18 días. Los estudiantes llegan a Cangas para participar en el Programa Intensivo “Restauración de ríos en el Arco Atlántico” coordinado por la Universidad de Oviedo y financiado por el Programa Erasmus de Educación Permanente de la Unión Europea. El 24 de abril se inició el curso con la recepción de los alumnos y profesores por parte del alcalde, José Luis Fontaniella, y la concejala de Turismo, Mónica Díaz, quienes además de darles la bienvenida al concejo, les ofrecieron la colaboración del Ayuntamiento.
El objetivo del programa es que los alumnos estudien los problemas ambientales de los ríos en las zonas rurales y descubran cómo afectan estos a la población, para finalmente poder buscar posibles actuaciones que ayuden a mejorar los recursos acuáticos. Para ello, los estudiantes realizarán trabajo de campo en estrecha colaboración con los agentes sociales locales.
La elección de Cangas para formar parte de este proyecto no ha sido aleatoria, según una de las profesoras y coordinadora del Programa Intensivo, Eva García, “pensamos en Cangas del Narcea porque cuenta con unas peculiaridades muy atractivas, la Reserva de la Bioesfera de Muniel.los y la tradición vitivinícola, única en Asturias”.
El Programa Intensivo “Restauración de ríos en el Arco Atlántico” finalizará en cangas el 10 de mayo, pero se desarrollará en años sucesivos en zonas rurales del resto de países a los que pertenecen los alumnos para que puedan realizar una comparativa entre regiones que comparten cultura y paisajes similares