- “Me bastaría repetir en esta tribuna, los mismos argumentos que ustedes utilizaron en Asturias, para devolver junto con el PSOE, los Presupuestos Generales de Asturias y provocar la disolución del Parlamento y la convocatoria consecuente de elecciones”
- “FORO no va a pagar al PP con la misma moneda, porque creemos en el diálogo, y creemos que una devolución de ley es una medida antidiálogo”
Madrid.- El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha defendido esta mañana la posición política de FORO en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado.
Intervención íntegra de Sostres:
Señor presidente del Gobierno.
El centro del debate político, quizás con mas vigor que antes de la crisis, se sitúa en torno a las cuentas públicas, Y es en este contexto donde se proponen y se imponen las políticas de austeridad sobre las finanzas públicas. Y es en estas políticas de austeridad, donde se producen todo un cúmulo de paradojas, falacias y medias verdades. Se desarrolla todo un gigantesco “role playing”, donde nada es lo que parece, y donde se escenifica la gran farsa de los mercados, de los grupos de presión financieros, de los agentes sociales y de los poderosos grupos políticos.
El gobierno ha presentado un proyecto de Ley de presupuestos de 2012, que parece adaptado a las principales exigencias que se vienen demandando desde la UE, así como desde otras instancias internacionales.
La disminución del déficit del Reino de España es su principal finalidad, en línea con las recomendaciones formuladas.
El gobierno se enfrenta hoy a 10 enmiendas a la totalidad de su proyecto de Presupuestos 2012 y entre ellas no está la de FORO, probablemente el grupo con razones de mas peso de la Cámara para presentarla y defenderla con argumentos sólidos; sólidos por poder utilizar la propia vara de medir de ustedes.
Me bastaría repetir en esta tribuna, los mismos argumentos que ustedes utilizaron el 25 de Enero en Asturias, para devolver con sus votos y los del PSOE, los Presupuestos Generales de Asturias y provocar la disolución del Parlamento y la convocatoria consecuente de nuevas elecciones.
Me bastaría afirmar que sus presupuestos, señor Montoro, tienen inflados los ingresos como le advierten desde Europa y que de esto mismo acusó ustedes a los presupuestos del Gobierno de Asturias.
Me bastaría afirmar que sus esfuerzos de control del gasto no son suficientes, a pesar de los recortes impulsados un día sí y día también, como nosotros impulsamos en Asturias con casi un año de antelación, sin que a ustedes les importara nada, como tampoco les importa a los mercados internacionales los suyos.
No pueden saber con qué sonrisa, hemos recibido en Asturias sus noticias sobre la prohibición de los déficits de la televisiones autonómicas y la posibilidad de privatizarlas, mientras sus colegas de Asturias votaban su rechazo, cogidos de la mano con el PSOE, y haciendo perder un tiempo precioso para nuestra Comunidad.
No saben con que ilusión recibimos su ideal de austeridad y transparencia, que no se ha podido aplicar en la Fundación Niemeyer-donde no se olvide está el Ministerio de Cultura- al no contar con los votos favorables del PP de Asturias.
Pero Foro no le va a pagar con la misma moneda: con el lema bíblico del “ojo por ojo”, o el popular “a la vuelta te espero”.
Nosotros creemos en el diálogo, y creemos que una devolución de ley es una medida antidiálogo.
Creemos que los trámites parlamentarios de enmiendas acercan a los partidos y hacen converger los diferentes objetivos políticos y eso es lo que vamos a hacer con un claro objetivo: impedir la continuidad del escenario que es imprescindible cambiar.
Partiendo del marco macroeconómico referenciado y de los objetivos anticíclicos, el proyecto presentado por el gobierno, acierta fundamentalmente en el mantenimiento del gasto de la Seguridad Social y del poder adquisitivo de las pensiones.
Pero mantenemos serias reticencias en la política de ingresos donde las reformas introducidas en los impuestos sobre la renta, pueden potencialmente generar distorsiones fiscales entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
En materia de contención del gasto, es preciso no olvidar el elemento territorial.
Es preciso aminorar los desequilibrios territoriales y paliar las discriminaciones de las Comunidades con menores rentas, que rompen la cohesión nacional en la aportación descompensada a las medidas de contención del gasto.
En este sentido, de todos es sabido la existencia de importantes diferencias en la dotación de infraestructuras de comunicación en el territorio nacional.
Las regiones mas pobres no pueden sufrir un sacrificio lineal. Su contribución a la contención del déficit nacional debe ser proporcional y quedar adecuadamente salvaguardado en el proyecto de ley.
Sobre estos aspectos centraremos las enmiendas dialogadas, para abrir una puerta al futuro
Al votar en contra a las enmiendas a la totalidad en ambas cámaras, Congreso y Senado, no nos lo agradezcan, pero tengan un momento de reflexión sobre su actuación con Asturias, seguida de un propósito de enmienda para acertar en el futuro y por qué no, en el actual presente y yo le aseguro que tendrá de manera inmediata mi agradecimiento en nombre de miles de asturianos.