Quito (Pichincha).- El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, a su arribo al Palacio de Gobierno donde mantuvo un encuentro con el Primer Mandatario Rafael Correa, destacó la invitación realizada por el Jefe de Estado ecuatoriano para que la Corte visite la comunidad de Sarayaku (Pastaza) y recoja una versión en el sitio de las afectaciones que sufrió esta comunidad con la exploración petrolera de la compañía General de Combustibles (CGC) en el gobierno del defenestrado Lucio Gutiérrez.
“Esto tiene un carácter histórico porque se recoge en el terreno información complementaria que puede ser útil para la solución de un caso”.
También resaltó la predisposición del Gobierno para reconocer y reparar los daños provocados por la empresa petrolera en Sarayaku, “se ha incorporado en los elementos de juicio que tendrá a la mano la Corte al momento de dictar sentencia ”, manifestó García Sayán.
Informó que en la reunión se comentó las actividades que la Corte ha realizado y su informe anual.
Por su parte el Procurador del Estado, Diego García Carrión, manifestó que el Estado ecuatoriano aspira a que se llegue a la solución de la controversia y que sea favorable para ambas partes: la aceptación de los daños causados y precautelar los intereses de la Nación en cuanto al derecho a la extracción de los recursos naturales, “de manera que se proteja el derecho del Estado a desarrollarse, pero a su vez el derecho de las comunidades respecto del Medio Ambiente y sus condiciones de vida”, finalizó García Carrión. JV/El Ciudadano