ONU.-El enviado especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria, Kofi Annan, reiteró hoy que el cese de hostilidades es muy frágil en ese país y advirtió que en varios lugares visitados por los observadores de Naciones Unidas los enfrentamientos se han reanudado tan pronto éstos se han retirado. En declaraciones a la prensa en Ginebra, el portavoz de Annan indicó que cuando los observadores llegan a los sitios donde ha habido conflicto como Homs o Hama reina la calma. Pero el escenario cambia muy pronto, agregó Ahmad Fawzi.
“Tenemos informaciones creíbles de que cuando los observadores se van, los intercambios de fuego empiezan de nuevo y que la gente que se acercó a los monitores puede ser cuestionada por las fuerzas de seguridad sirias, por el ejército o, peor aún, puede ser asesinada y eso es totalmente inaceptable”, subrayó el portavoz.
Adelantó que esta situación será parte del informe que rendirá Annan esta tarde al Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión cerrada.
Además, agregó, el enviado especial planteará al Consejo los desafíos en el terreno y los retos de supervisar el cese de hostilidades con muy pocos observadores, así como las dificultades para emprender un proceso político mientras no haya un cese de hostilidades.
En este sentido, Fawzi subrayó la necesidad de una mayor presencia de los observadores y la importancia de que cuenten con las condiciones que hacen falta para desplazarse.
Por otra parte, reiteró el llamamiento al gobierno sirio a cumplir a cabalidad sus compromisos, que incluyen la retirada de toda la artillería pesada de los centros poblacionales y su regreso a las barracas.
Finalmente, señaló que las imágenes de satélite indican que las autoridades no han cumplido con este primer compromiso pese a asegurar lo contrario