Teherán, 24 de abril, IRNA - El Director del Centro Nacional de Alfombras iraníes señaló que el país ha exportado alfombras iraníes a Qatar, por valor de 24 millones de $ durante el año pasado del calendario iraní, que finalizó el 20 de marzo de 2012.
Mohammad Baqer Aqa Alijani manifestó que está previsto que esa cifra se incremente durante este año.
Asímismo, subrayó que las alfombras tejidas a mano persas pueden exportarse a Estados Unidos y a Europa a través de Qatar.
La alfombra persa es un elemento esencial del arte y de la cultura persa, cuya confección se ha convertido en un arte. El tejido de alfombras es, sin lugar a dudas, una de las más elevadas manifestaciones de la cultura y del arte persas, que se remontan a la Edad del Bronce.
El lujo al que se asocian las alfombras persas forma un sorprendente contraste con sus modestos inicios entre las tribus nómadas de Persia. La alfombra era un bien necesario para protegerse del rudo invierno. Posteriormente, se convirtió en una vía de expresión artística por la libertad que conlleva principalmente la elección de colores vivos y de los motivos empleados. Los secretos de fabricación han pasado de generación en generación. Los artesanos utilizaban los insectos, las plantas, las raíces, las cortezas y otros temas como fuente de inspiración.
A partir del siglo XVI, la fabricación de alfombras se desarrolló hasta convertirse en un arte de pleno derecho.