Además de resaltar las reformas estructurales ya emprendidas como la del sistema financiero, la del mercado de trabajo y la de la Administración Pública, el ministro de Hacienda ha anunciado que el Gobierno llevará a cabo más medidas de calado. El próximo viernes se aprobarán para su remisión a Bruselas el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad del Reino de España, que contendrá la corrección de los déficit públicos excesivos hasta llegar al 3% en 2013, "objetivo irrenunciable".
Montoro ha insistido en que no podemos dejar de cumplir el objetivo de déficit del 5,3% del PIB este año ni el del 3% del año que viene. Ha recordado que el endeudamiento del sector privado creció en la pasada legislatura hasta niveles desorbitados y que el Gobierno anterior agravó la situación apalancando aún más al sector público. Sin embargo mientras el sector privado ya ha hecho sus ajustes (ver gráfico), las Administraciones públicas aún tienen pendiente los suyos.
Para evitar males mayores, el ministro ha subrayado el enorme ajuste llevado a cabo en los Presupuestos de 2012. Si se tiene en cuenta el conjunto de partidas comprometidas de gasto, el esfuerzo fiscal llega al 2,5% del PIB, que equivale a 27.300 millones de euros. De esa cantidad, el 1,7% del PIB son reducciones de gasto, y el 0,8% restante, incremento de ingresos a través de medidas fiscales. Además, "se ha seleccionado en todo momento donde hacer los ajustes y donde recaudar más".
Por el lado de los gastos, cerca del 40% de las medidas de ajuste ya están en vigor desde la aprobación del acuerdo de no disponibilidad del pasado mes de diciembre. Montoro ha destacado cómo los departamentos ministeriales cuentan con una reducción media en su presupuesto del 16,9%, es decir 13.406 millones de euros menos en total. Los gastos corrientes caen un 10,7%; las transferencias de capital, un 46,7%; y las inversiones reales, un 19,6%. En algunos ministerios el ajuste llega a 54,4% en el caso de Asuntos Exteriores, y del 31,9%, en Industria.