Jorge Fernández Díaz, coloca la primera piedra del Centro Universitario de la Guardia Civil

Jorge Fernández Díaz, coloca la primera piedra del Centro Universitario de la Guardia Civil

El acto ha tenido lugar esta mañana en la Academia de Oficiales de Aranjuez y ha contado con la presencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa

Los alumnos de este centro obtendrán el grado universitario de Ingeniería en Seguridad

 

Aranjuez.-El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha colocado esta mañana la primera piedra del nuevo Centro Universitario de la Guardia Civil en un acto que ha tenido lugar en la Academia de Oficiales de Aranjuez (Madrid). Además, Jorge Fernández Díaz ha inaugurado el XXX Curso que capacita para el ascenso al empleo de comandante de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil.

En este acto, el ministro ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, además de mandos de Guardia Civil.

En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha elogiado la “dedicación, profesionalidad y espíritu de servicio de la que hacen gala los guardias civiles”. Asimismo, ha destacado que “cientos de oficiales se han formado en estas instalaciones que, paulatinamente y no sin esfuerzo, se han ido dotando de los medios necesarios para alcanzar el máximo nivel de excelencia. Hoy continuamos con este esfuerzo, a través de un edificio cuya primera piedra acabamos de colocar, y que albergará dependencias docentes y habitaciones de profesores y alumnos.”

El ministro del Interior ha subrayado “la importancia de esta mejora en la actual coyuntura de ajuste económico por la que atraviesa nuestro país, y

lo hago para dejar constancia de la importancia que el Gobierno otorga a la inversión en el futuro de la Guardia Civil”.

“Desde mi primer día al frente de este Departamento, estamos poniendo todo nuestro empeño para que la sociedad viva libre de amenazas”, ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “la búsqueda del “Orden y la Ley”, como reza vuestro Himno, es un objetivo plenamente actual para seguir disfrutando en España de los derechos y libertades que nos otorga la Constitución”.

Jorge Fernández Díaz ha destacado el papel “trascendental” que ha desempeñado la Guardia Civil. “Por su esfuerzo desinteresado y por las irreparables pérdidas sufridas, quiero dar las gracias al Benemérito Instituto de la Guardia Civil”, ha remarcado. “Una sociedad española que por encima de todo reconoce la actitud de servicio que habéis demostrado hasta ahora, y que deberá seguir constituyendo vuestra principal guía en el futuro”, ha subrayado el ministro del Interior durante su intervención.

Las obligatorias adaptaciones a la nueva enseñanza superior implantada en la Unión Europea suponen unos cambios y unas transformaciones tan importantes que se han convertido en un gran reto. Por ello, la Guardia Civil, con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, crea este Centro Universitario, con el fin de adecuar la formación de los estudiantes de los cursos que capacitan para el acceso a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo al nivel académico de grado exigido. Por este motivo, se elaboran unos nuevos planes de estudios adaptados que permitan a estos alumnos alcanzar el nivel académico de grado universitario de Ingeniería en Seguridad, así como cualquier otro que en un futuro sea implantado figurando en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

 

El nuevo edificio docente

El nuevo edificio docente que albergará este centro universitario está proyectado en forma de U, con tres plantas de altura y con un patio central. Interiormente destaca la creación de 19 aulas de uso docente y 104 habitaciones-estudios con capacidad para cuatro alumnos cada una y otras 19 con capacidad para dos de ellos, con el complemento de laboratorio, aulas multiusos, aseos y vestuarios, salón de actos, comedores y cafetería.

El importe de las obras adjudicadas asciende a 22.144.809,00 €, a ejecutar en un plazo de 30 meses desde su inicio.

 

Curso de acceso a comandante de la Escala Superior de Oficiales

El curso CACES tiene la finalidad esencial de capacitar a los capitanes de la Escala Superior de la Guardia Civil, para el desempeño de funciones directivas de mando y asesoramiento desarrolladas en los empleos de comandante, teniente coronel y coronel.

Este curso lo van a realizar 32 capitanes de la Guardia Civil y 11 alumnos extranjeros de Argelia, Colombia, Chile, Guinea Bissau, Jordania, Mali, Marruecos, Mauritania, Níger, Senegal y Túnez.

Desde el primero desarrollado en 1953 hasta la actualidad, el curso ha evolucionado en su organización y contenido hasta su configuración actual de nueve meses de duración. Así, consta de dos meses de “ciclo de actualización de conocimientos” a distancia a través de la Intranet del Cuerpo; seis meses presenciales en el “ciclo de dirección de unidades y gestión de recursos” desarrollado en la Academia de Oficiales, y finalmente un mes en el “ciclo de planeamiento de operaciones en organismos de seguridad” desarrollado con las Fuerzas Armadas en la Escuela de Guerra, en Zaragoza.

En la actualidad, el curso cuenta con un programa de estudios, en el que se incluyen más de veinticinco asignaturas, prácticas diversas, trabajo de fin de curso y visita a las instituciones comunitarias en Bruselas (Bélgica).
En este contexto, se ha optado por un enfoque multidisciplinar en la docencia, y las asignaturas son impartidas, entre otros, por profesores de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (con la posibilidad de impartir algunas de ellas en inglés), por profesores de la UNED, y por ponentes de institutos de postgrado, y consultoras privadas.

Como complemento a las asignaturas del curso, y con la intención de proporcionar un enfoque de formación directiva, se programan cerca de 70 conferencias del alto nivel, al considerar que son esenciales para la capacitación de los alumnos.

Finalmente, cabe destacar que, como consecuencia de la evolución del curso y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que surge de la Declaración de Bolonia, cuenta desde 2006 con un reconocimiento de 60 créditos europeos ECTS.

 

La Academia de Oficiales de la Guardia Civil

Hasta julio de 1950, los oficiales de carrera de la Guardia Civil provenían del Ejército. Con la finalidad de conseguir una mayor especialización, a partir de 1951 se configura un nuevo modelo de enseñanza de grado superior para Oficiales de la Guardia Civil, constituido por dos años de formación en la Academia General Militar de Zaragoza y otros dos en el centro de formación de la Guardia Civil que se creó en Madrid con la denominación de Academia Especial; ésta, a partir de 1981 se trasladó definitivamente a Aranjuez (Madrid), sede actual. En ese año llegó la primera promoción, cuyo plan de estudios quedó configurado como lo es en la actualidad: dos años en la Academia General Militar y tres años en un centro de la Guardia Civil.

En 1988 se establecieron los primeros convenios de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), impartiéndose por sus profesores varias asignaturas de la licenciatura de Derecho, consideradas imprescindibles para la formación de los guardias civiles.

En 1999 se creó la actual Academia de Oficiales, englobando la Academia Especial y la Academia de Promoción, quedando en un único centro la formación de los futuros oficiales de la Guardia Civil. Sin embargo, continúa hasta la fecha dividida en dos sedes y, por tanto, con dos secciones: Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, respectivamente.

Las enseñanzas que se están impartiendo en ese centro en la actualidad son:

  • 3º, 4º y 5º cursos de formación para el acceso directo a la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, a los que asisten un total de 140 alumnos, entre los que se encuentran dos del Cuerpo de Carabineros de Chile.
  • Curso de capacitación para el ascenso a comandante.
  • Curso de capacitación para el ascenso a teniente coronel de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

 

Dejar un comentario

captcha