El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, han mantenido en el día de hoy un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Alfredo Moreno, que ha permitido analizar temas de interés común de la agenda bilateral, regional e internacional.
Uno de los primeros asuntos abordados ha sido la celebración los próximos días 16 y 17 de noviembre de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cádiz con el tema "Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz". El canciller Moreno reiteró la intención del Presidente Sebastián Piñera de asistir a la Cumbre. El canciller Moreno tuvo ocasión de conocer con mayor detalle la agenda del evento y de las reuniones previas relacionadas con el mismo.
La excelente relación bilateral entre Chile y España se traduce en un diálogo fluido a todos los niveles, reforzado tras la firma del Plan de Asociación Estratégica en 2006. El canciller Moreno y el secretario de Estado Gracia coincidieron en la oportunidad de continuar ahondando en esta vía de colaboración, renovando en un futuro próximo los mecanismos que permitan identificar posibilidades de acción conjunta en nuevos ámbitos.
Se abordó también el estado de las relaciones económicas bilaterales. La relación empresarial por parte española se encuentra asentada, a través de las grandes empresas que llevan muchos años presentes en el país, en un entorno de estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica que hacen del mercado chileno un destino de primer orden para la inversión extranjera. A ello hay que sumar, en los últimos años, una creciente presencia de PYMES. La inversión española se encuentra muy diversificada, dentro del sector servicios, principalmente (banca, seguros, energía, infraestructuras, telecomunicaciones, entre otros), destacando el sector de la energía e infraestructuras. El canciller Moreno subrayo el interés de su país en el sector de energías renovables, en el que España es líder a nivel mundial
La cooperación hispano-chilena en temas culturales, educativos, académicos y de investigación es, asimismo, intensa. Un ejemplo de los estrechos lazos entre ambos países en este ámbito son los programas conjuntos entre centros universitarios y de investigación, como el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI). Ambas partes están trabajando a fin de lograr un procedimiento más ágil y operativo para la homologación de títulos universitarios.
En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, en su calidad de secretario pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ejerce durante este año, Chile será anfitrión, los próximos días 26 y 27 de enero de 2013, de la Cumbre UE-CELAC, que tendrá un importante contenido económico, tema que también fue tratado durante el encuentro.
En el plano internacional, los secretarios de Estado se interesaron en conocer las impresiones del canciller Moreno tras la reciente celebración de la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Durante el encuentro se trataron otros temas de la agenda internacional, como la situación en Haití, país a cuya estabilidad Chile y España han contribuido de manera significativa, y las perspectivas en el Mediterráneo y en Oriente Próximo. Por otro lado, el secretario de Estado Gracia tuvo ocasión de explicar en detalle al canciller Moreno la posición del Gobierno español en relación con la expropiación, anunciada el pasado 16 de abril, de la participación de REPSOL en la empresa argentina YPF.
Previamente, en la mañana de hoy, el ministro Moreno y el secretario de Estado Gracia han participado en la mesa redonda "Los retos de la relación UE-América Latina en la actual coyuntura económica internacional" en el conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana, para luego asistir a la ceremonia de entrega del Premio Miguel de Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra
FOTO: En la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, el Ministro de Relaciones de Chile, Alfredo Moreno, asistió a la entrega del premio Cervantes, que este año recayó en el poeta chileno Nicanor Parra. El escritor no pudo asistir a la ceremonia, pero estuvo representado por su nieto Cristóbal Ugarte. En la ocasión, también estuvieron presentes en representación de Chile el Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, y el Embajador en España, Sergio Romero. Además participaron los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, la Presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González. Nicanor Parra es el tercer escritor nacional que gana el Premio Cervantes, que es considerado el mayor galardón de las letras hispanas. Anteriormente el ensayista Jorge Edwards y el poeta Gonzalo Rojas habían obtenido dicho reconocimiento.