Madrid.-S.A.R. el Príncipe de Asturias ha entregado hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a Nicanor Parra. El poeta no ha podido asistir a la ceremonia debido a su avanzada edad y en su nombre lo ha recogido su nieto, Cristóbal Ugarte. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y numerosas personalidades de la política y la cultura.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 35 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó ex aequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.
El jurado que otorgó el Premio a Nicanor Parra el pasado 1 de diciembre estuvo compuesto por Margarita Salas, designada por la Real Academia Española, presidenta del jurado; Gerardo Piña-Rosales, por la Academia Norteamericana de la Lengua Española; José Mª Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Olvido García Valdés, por el Instituto Cervantes; Rosa Regás, por la anterior ministra de Cultura; Francisco Giménez Alemán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Rojas, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Ruth Viviana Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas.
Datos biográficos
Nicanor Parra Sandoval (San Fabián de Alico, Chile, 1914). Poeta, cuentista y ensayista, es licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile. Ha sido el creador de la denominada antipoesía.
Comienza a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el título Cancionero sin nombre. Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observa en Poemas y antipoemas (1954).
En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa, que volvió a recibir 12 años después. Ha obtenido también el Premio Internacional Juan Rulfo. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y forma parte de la Fundación Gabriela Mistral.
Nicanor Parra es el tercer escritor chileno que recibe el Premio Cervantes, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003).
FOTOS: Gentileza de la Comunidad de Madrid