España recibió 9,2 millones de turistas internacionales entre los meses de enero y marzo de 2012, lo que significa un incremento del 2,6% sobre el mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR),que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Reino Unido destaca entre los principales mercados emisores, ya que vuelve en marzo a registrar un crecimiento del 3,5%, o de 771.127 turistas, convirtiéndose, además, en el mercado que más aumenta en valores absolutos, fundamentalmente en Cataluña y Baleares.
Estados Unidos también sobresale este mes con una fuerte subida del 35,6% de turistas con respecto al mismo mes del año anterior.
Entre las comunidades autónomas, Canarias mantiene el mayor porcentaje en el total de las llegadas: 31,2% en los tres primeros meses del año, con un aumento del 3,2%, seguida de Cataluña, con el 23,5% sobre el total y un incremento del 9,9% de variación interanual. Madrid ocupa, sin embargo, el primer lugar en la variación interanual, con una subida del 10,2% y un porcentaje sobre el total del 10,6%.
Mercados emisores
Alemania, segundo mercado emisor en marzo, tras Reino Unido, con 615.476 turistas, creció un 2,7%, subida que se deja notar especialmente en Cataluña y en menor medida en sus principales destinos, Canarias y Baleares.
Francia presenta un avance del 1,4% hasta los 505.000 turistas, lo que se traduce en un mayor número de llegadas a Cataluña, su principal destino.
Italia destaca ese mes con una subida del 10,3% y unos 250.000 turistas, el 6,9% del total. Países Nórdicos destacan también por su favorable evolución, con 386.000 turistas y una subida del 5% equivalente al 10,7% sobre del total, destacando como destinos Cataluña y Canarias.
Comunidades autónomas de destino principal
Canarias, primer destino del mes, permanece estable. El incremento principal registrado corresponde a Reino Unido, Alemania y los Países Nórdicos.
Cataluña es, por segundo mes consecutivo, la comunidad que más crece, con 96.000 turistas más. La mayor afluencia de turistas británicos y alemanes ha impulsado este resultado.
La Comunidad de Madrid registró un fuerte incremento en la entrada de turistas extranjeros, del 6,4%, como consecuencia del crecimiento llevado a cabo por los turistas italianos.
La Comunidad Valenciana permaneció constante, tras dos meses seguidos de caídas. El crecimiento de algunos mercados europeos, como Alemania y de mercados lejanos favoreció este resultado.
Por último, Baleares protagonizó este mes una subida del 11,8%. Reino Unido y Alemania, sus principales mercados, fueron los que más incrementaron.
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
Las llegadas de turistas por aeropuerto crecieron un 5,3%, opción preferida por el 81,4% de los turistas, mientras las de carretera retrocedieron un 7%; esta modalidad sólo la eligieron el 16,4% de los turistas.
El alojamiento hotelero mostró un comportamiento positivo, con una subida 9,7%, forma elegida por el 70,6% de los turistas, en contraposición con el no hotelero, que retrocedió un 11,2%, especialmente la vivienda alquilada.
El paquete turístico continuó con el crecimiento de los meses anteriores, protagonizando una subida del 15,1%. Por el contrario, el número de turistas que no recurrieron a esta forma de organización del viaje descendió un 3,1%.
FOTO:SRT