El SERIDA presenta el lunes un balance del programa de selección de la casina y la roxa

El SERIDA presenta el lunes un balance del programa de selección de la casina y la roxa

Llanera.-El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) junto con las asociaciones de ganado  selecto de vacuno de las razas Asturiana de los Valles (ASEAVA) y Asturiana de la Montaña (ASEAMO) presentan este lunes un balance los programas de selección de estas asociaciones de ganaderos. Las actuaciones de  investigación, desarrollo e innovación concertadas entre el SERIDA, ASEAVA y ASEAMO convierten a estas asociaciones de ganaderos en referentes nacionales al ser las únicas que incorporan la valoración de la aptitud reproductiva de los toros a los controles habituales de calidad de estas razas.

 

Asistirán al acto, Valeriano Remis Remis, presidente de ASEAMO, Maximino Ron García, presidente de ASEAVA y Begoña de la Roza Delgado, directora gerente del SERIDA. En el mismo, los doctores José Antonio García Paloma del SERIDA y Ángel Rodríguez Castañon de ASEAVA presentarán el programa de selección de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, en las instalaciones del Centro de Testaje de las asociaciones ASEAVA y ASEAMO.

 

Cada año, los mejores terneros de cada generación, unos 250, tras ser destetados con cinco o siete meses de edad, ingresan en el Centro de Testaje de las asociaciones de ganaderos ASEAVA y ASEAMO en Llanera donde permanecen hasta los 14 o 15 meses. Solo aquellos que superen los controles de calidad establecidos por el programa de selección de las razas se destinarán como reproductores. De ellos, los mejores pasarán al Centro de Inseminación Artificial de Cenero, en Gijón, para extracción de semen, y el resto a las ganaderías, tras ser adquiridos en una de las cuatro subastas anuales que se celebran en Cangas del Narcea, Torrelavega, Salamanca y Mieres.

 

Como consecuencia de las actuaciones de I+D+i concertadas con el SERIDA, ASEAVA y ASEAMO se han convertido en referentes a nivel nacional, al ser las únicas asociaciones de ganaderos que incorporan a los controles habituales de calidad (estándar racial, conformación muscular y tasa de crecimiento diario), la valoración de la aptitud reproductiva de los toros.

 

La valoración de la aptitud reproductiva permite predecir la capacidad de un toro para desarrollar su función como semental y, por tanto, descartar aquellos con previsible baja fertilidad o con caracteres indeseables que puedan ser transmitidos a su descendencia.

 

FOTO: ASEAVA

Dejar un comentario

captcha