El cuadro avilesino deberá disputar una tercera eliminatoria por el ascenso
El Belenos se quedó a medio camino de lograr la remontada en el Muro de Zaro claudicando ante un Sant Cugat (12-15) que se aseguró el ascenso a División de Honor B en el tramo final del encuentro.
El cuadro dirigido por Tomás Valledor arrancó el choque obligado a llevar la iniciativa debido a los 19 puntos de desventaja con los que se saldó el partido de ida pero el dominio territorial, de inicio, corrió a cargo del conjunto catalán.
Los blanquiazules trataban de abrirse camino a la mano pero el barro y el rival provocaron que los primeros veinte minutos transcurrieran en campo local. Esta presión se reflejó en tres golpes de castigo chutados a palos de los que el Sant Cugat tan solo tranformó uno. Con 0-3 en el tanteador el Belenos ganó metros y logró, por fin, disfrutar de algunos balones en campo rival. Los locales superaron el tremendo hándicap que supuso no dominar ni touches ni melés sufriendo para ganar cada ruck y dar continuidad hasta encontrar a Hugo en la demarcación de segundo centro.
En una de sus rupturas, al borde del descanso, llegó el ensayo tras una buena combinación aprovechada por Artime para ensayar y dar esperanzas cara a la segunda mitad. A parte de los problemas en las fases estáticas los locales acarrearon el tremendo lastre de los golpes de castigo durante todo el encuentro, factor más que decisivo a la hora de analizar éste partido de vuelta ya que la necesidad de ir a por todas terminaba frecuentemente en infracción.
Artime, Jusko y Hugo, por partida doble, fueron amonestados; aun así el Belenos siguió adelante, superando las inferioridades más a base de sacrificio que de juego. Al cuarto de hora de la reanudación Sebas ganó metros al pie para, después de ganar la touche, percutir hasta provocar la aparición de huecos en la línea de tres cuartos. Hugo aprovechó uno de ellos para penetrar con decisión y ensayar. Él mismo transoformó el 12 a 3.
Ahí estuvo la eliminatoria: el Belenos, con nueve puntos arriba en el partido, se encontraba a 10 de la igualada en la eliminatoria por lo que la siguiente anotación podría resultar crucial. Los avilesinos volvieron a pisar campo rival pero las imprecisiones y los golpes de castigo en los que incurrieron malograron toda opción de remontada. Tarjeteados, desgastados y obligados por el factor tiempo, los locales no pudieron más que ceder terreno ante un conjunto vallesano que buscaba amarrar la eliminatoria para no sufrir sustos en los minutos finales.
A falta de 12 minutos, un contrataque del Sant Cugat sirvió para que los visitantes anotasen su primer ensayo dejando el trámite prácticamente visto para sentencia con el 12 a 10. En las postrimerías, con el Belenos defendiendo a la desesperada, los catalanes abrieron el oval tras un largo agrupamiento cerca de la zona de marca para ensayar casi a placer colocando el definitivo 12 a 15 en el tanteador. Así las cosas, el Sant Cugat asciende a División de Honor B justamente, condenando al cuadro avilesino a una tercera eliminatoria en pos del ascenso probablemente ante el complicado Durango RT.
FOTO: Juan Granero