Nueva York - El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, pidió al Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas adoptar medidas adecuadas para permitir el restablecimiento del orden constitucional y la creación de una fuerza de mantenimiento de la paz en Guinea-Bissau.
Chikoti hablaba en nombre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en la reunión del CS dedicada al análisis de la situación en Guinea-Bissau, este órgano también pidió a la ONU a trabajar hacia el logro de la liberación incondicional de los dirigentes detenidos tras el golpe de Estado en ese país.
El ministro abogó por la necesidad de aplicar la hoja de ruta de la CPLP / CEDEAO para la reforma de la defensa y el sector de la seguridad en Guinea-Bissau, la conclusión del proceso electoral y la adopción de un sistema de sanciones individuales y colectivas por incumplimiento de las medidas a adoptar por el Consejo de Seguridad. "El golpe militar ha violado todos los principios de la vida democrática y establece la violación más básico del artículo 25 de la Carta de la Unión Africana sobre las elecciones y la buena gobernanza, la participación de los autores y cómplices de la condena política, sanciones y procesos judiciales", , dijo.
Según el orador, Angola, en su calidad de Presidente de la CPLP ha llevado a cabo consultas con varios socios internacionales, tales como las Naciones Unidas, la Paz y del Consejo de Seguridad de la Unión Africana, cuya presidencia está actualmente en manos de Angola, y la CEDEAO, con miras a encontrar una solución duradera a la de Guinea-Bissau. "La Guinea-Bissau tiene problemas profundos que afectan a una gran parte de su clase política y militar. El aumento en el tráfico de drogas en el país puede afectar no sólo los territorios Unidos, sino a toda la región, con consecuencias para la estabilidad y la seguridad regionales ", dijo.
El ministro señaló la impunidad y la falta de funcionamiento de las instituciones, en particular el sistema judicial, causada por las intervenciones de los militares en la vida pública como una causa de inestabilidad permanente que reina en el país.
La mayoría de los participantes en la sesión, especialmente Portugal, representado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Portas, Brasil, Sudáfrica y Togo, también pidió al Consejo de Seguridad adopte medidas enérgicas para la restauración del orden constitucional y la finalización del proceso electoral en Guinea-Bissau.