Los héroes del Orzán fueron "extraordinariamente humanos"

Los héroes del Orzán fueron "extraordinariamente humanos"

Feijoo Asegura que los tres policías nacionales abrieron un camino en el que hay mucho dolor, “pero también mucha esperanza”

 

Se han impuesto medallas al Mérito Policial -con distintivo Rojo y Blanco- y otros galardones de Protección Civil

Junto a los tres policías que fallecieron intentando salvar la vida de un joven estudiante, en las labores de rescate también participaron otros agentes, miembros de servicios de emergencias y un ciudadano que se encontraba en la zona

Al acto han asistido también el presidente de la Xunta, la ministra de Fomento, el embajador de Eslovaquia, el secretario de Estado de Seguridad, el director general de la Policía, el director general de Protección Civil y Emergencias y el delegado del Gobierno en Galicia

El embajador eslovaco ha entregado diversas condecoraciones otorgadas por su país a la familia de los agentes fallecidos

 

 

A Coruña,.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la proeza de los conocidos como héroes del Orzán reside en que fueron “extraordinariamente humanos” y aseguró que “su partida” no interrumpió “aquella línea de humanidad”. “Como presidente que conoce la grandeza de su pueblo, sé que no lo tomaremos en vano”, añadió.

El titular del Gobierno gallego participó en el homenaje a los tres policías fallecidos en el Orzán que se celebró esta mañana en A Coruña. “Este acto es un punto de inflexión –abundó Feijóo-, un merecido recuerdo tras el que los compatriotas gallegos seguiremos caminando hacia delante, pero llevando siempre a nuestro lado el ejemplo de los héroes que nos dejaron, y de los que hoy estáis aquí”. “Galicia reivindica hoy la memoria de tres de sus hijos para recordar lo mejor de lo que somos y de lo que podemos ser”, añadió.

Feijóo afirmó que el alma solidaria de los tres héroes del Orzán “sigue viva en los que se quedaron, en los que tienen la suerte de recibir personalmente nuestra gratitud”. “Y no solo en ellos. Su inmensa dignidad, su inmensa generosidad no solo es compartida por aquellos que esta mañana reciben una merecida condecoración. También late en los miles de mujeres y hombres que conforman nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y que también arriesgan sus vidas por proteger las de los demás”, remarcó. “Y late en millones de ciudadanos gallegos que no lo dudarían ni un segundo, como tampoco lo hizo Adrián Doce”, añadió.

El presidente de la Xunta aseguró que los héroes del Orzán abrieron un camino en el que hay mucho dolor, “pero también mucha esperanza”. “Cuando se intente poner en entredicho la capacidad ciudadana para que la concordia se imponga en las adversidades, su memoria será un faro que nos ilumine con tanta fuerza como la torre de Hércules”, manifestó.

Así, aseguró que Galicia ni olvida su sacrificio, ni sus nombres. “Rodrigo Maseda Lozano, José Antonio Villamor Vázquez y Javier López López. Deseo que estemos a la altura de vuestro ejemplo”, concluyó.

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió el acto de entrega de condecoraciones a todos los agentes de la Policía Nacional, personal de otros colectivos y a un ciudadano que participaron el pasado mes de enero en las labores de rescate de la playa del Orzán, en A Coruña. En su intervención, el ministro ha elogiado la admirable y encomiable entrega de Javier López, José Antonio Villamor y Rodrigo Maseda, los tres policías que perdieron la vida cuando intentaban rescatar del mar al joven eslovaco Tomás Velicky.

Jorge Fernández Díaz ha subrayado que la entrega de los tres agentes “ha ido más allá del valor personal y el mérito policial, y su sacrificio ha sobrepasado la máxima expresión del compañerismo. Con su ejemplo, Javier, Rodrigo y José Antonio, nos han enseñado a todos el verdadero significado de la palabra generosidad”.

El ministro del Interior ha pedido a las familias de los fallecidos que no se dejen “vencer por la impotencia. Estamos con vosotros, y aunque sé que es difícil encontrar el consuelo, sabéis muy bien que la memoria de los vuestros vivirá para siempre en el corazón de todos los españoles. También en Eslovaquia, donde el valor de vuestros familiares en el rescate de su compatriota Tomás Velicky ha quedado grabado a fuego en la sociedad. El embajador de Eslovaquia, con la entrega de sus altas condecoraciones, ha expresado hoy el agradecimiento de toda la sociedad eslovaca”, dijo.

A continuación, el ministro del Interior ha destacado que “hoy reconocemos también el mérito y la voluntad de muchas otras personas que en aquellos duros momentos, trabajaron de manera incansable en las labores de rescate. Ciudadanos que pusieron todo de su parte para colaborar, y cuyo esfuerzo merece ser destacado. Guardia Civil, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Policía Local, guardacostas, Ayuntamiento de A Coruña, Cuerpo de bomberos, vigilancia aduanera, club de Mar Coruña y otros ciudadanos anónimos, que, perteneciendo a ámbitos tan diversos, formaron un auténtico equipo para tratar de conseguir un objetivo común”.

Durante la madrugada del pasado 27 de enero, los tres agentes que perdieron su vida fueron “un ejemplo máximo de lo que significa llevar la vocación de servicio hasta el extremo” como manifestó el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Los tres héroes fallecidos fueron ya condecorados con la Medalla de Oro al Mérito Policial por su extraordinario ejemplo de entrega a la comunidad. Hoy se ha destacado también la actuación de otros muchos agentes que participaron en el intento de rescatar al joven eslovaco y a los compañeros que quedaron atrapados por las olas de más de cinco metros de altura.

 

Corazones de Cristal

Durante este acto, el embajador de Eslovaquia, Jan Skoda, ha entregado a las familias de los policías fallecidos las Medallas por el Sacrificio del Ministerio del Interior de Eslovaquia y tres Corazones de Cristal, símbolo del reconocimiento a los actos heroicos, concedidos por la Fundación Eslovaca de Ferdinand Martinengo, fundador del Cuerpo de Bomberos de Bratislava. Paralelamente, la Jefatura Superior de Policía de Galicia ha recibido un Corazón de Alambre que destaca el servicio prestado por toda la Institución policial.

Además del ministro del Interior, al acto han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la ministra de Fomento, Ana María Pastor; el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el embajador de Eslovaquia en España, Jan Skoda; el delegado del Gobierno de la Comunidad de Galicia, Samuel Juárez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, entre otras autoridades civiles y policiales.

 

“Orgullosos de nuestros héroes”

Casi tres meses después de la tragedia de la playa del Orzán, todavía cuelgan en numerosas comisarías de la Policía Nacional carteles que fueron puestos de forma espontánea y en los que se puede leer el mensaje “Orgullosos de nuestros héroes”. Hoy se ha querido materializar ese sentimiento de agradecimiento y reconocimiento a todos los que durante aquella noche de enero intentaron socorrer y ayudar. En total se han entregado 29 Medallas al Mérito Policial y otras 51 distinciones de Protección Civil. Algunas de estas condecoraciones han sido impuestas a título colectivo al Servicio de Helicópteros de la Policía Nacional, a los Buceadores Bomberos de Galicia, a la Unidad de Guardacostas de la Xunta, a los Buceadores del Club del Mar de A Coruña, al Centro Local de Coordinación de Salvamento Marítimo coruñés, a la Jefatura Provincial de Tráfico o a Cruz Roja.

 

Dejar un comentario

captcha