Areces: "En democracia siempre hay que respetar la voluntad ciudadana"

Areces: "En democracia siempre hay que respetar la voluntad ciudadana"

Transcribimos las declaraciones realizadas por el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, a preguntas de los periodistas minutos antes de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral situado en la Escuela de Hostelería de Gijón.

 

Sobre sus sensaciones a la hora de votar

 

“De nuevo ejerciendo el derecho al voto. Que es una conquista democrática que algunos españoles recuerdan que fue producto de una larga historia de combate por la libertad y la democracia. Y que, por tanto, uno ejerce una profunda emoción cada vez que lo podemos ejercitar.

 

En este caso concurre una circunstancia especial. Es mi última votación en calidad de Presidente de Asturias después de 24 años. Estoy aquí acompañado de Paz, de Marisol, de Santiago…

 

Cuando vinimos a esta ciudad a vivir de nuevo en el año 1987, a lo largo de esos doce años y a lo largo de los doce años posteriores, he recibido la confianza de los ciudadanos de Gijón y de Asturias. 24 años de la historia reciente, casi un cuarto de siglo. Y, por tanto, una profunda gratitud a todas las personas, a los ciudadanos y ciudadanas, a las instituciones, a las organizaciones sociales que me han apoyado. Al servicio siempre de Gijón y de Asturias, creo que he tratado de corresponder con un trabajo exhaustivo de 24 horas al servicio de los intereses generales de mejorar nuestra ciudad y de mejorar Asturias.

 

Y ese es legado democrático que  queda para los que les corresponda democráticamente gobernar a partir de ahora. Pero me siento orgulloso y satisfecho de esa trayectoria y de haber servido a nuestra gente.

 

Y hoy, de nuevo, como siempre, a pedir la participación, a pedir que se vote en libertad. Que ha sido muy difícil en la historia de nuestro país conquistar este derecho y, por supuesto, tratando siempre de acertar, de superar nuestros problemas al servicio de Asturias”.

 

Sobre cómo se siente votando sin ser el candidato

 

“Yo creo que voto en conciencia por las ideas que he tratado siempre de representar. Porque lo que he hecho a lo largo de mi vida nunca ha sido un proyecto personal, nunca. Ni cuando no había democracia. Luchamos siempre por ideas y valores. Y, en democracia, también. Las fuerzas políticas reconocidas en nuestra Constitución se reestructuran en organizaciones que sirven a unos intereses generales, donde la gente se agrupa libremente o decide libremente votarlos. Yo siempre he hecho un proyecto colectivo y me he sentido siempre, a la hora de votar, una persona que forma parte de un proyecto colectivo, no de un proyecto personal”.

 

Sobre si le preocupan los posibles resultados de las elecciones

 

“En democracia siempre ha que respetar la voluntad ciudadana. Hoy es un día donde lo que corresponde es animar a ese voto. Creo que hay un ambiente de participación, también de preocupación porque en España y en Asturias tenemos problemas que hay que afrontar. Pero eso es lógico. Hoy hasta las últimas horas, cuando cierren las urnas y veamos los resultados, creo que no corresponde ejercer más que ese derecho, animar a la gente a que lo ejerza. A todos los que estando en la calle o estando en sus casas todavía se piensen si merece la pena. Yo creo que sí que merece la pena. Y por la noche o mañana haremos ya una reflexión sobre los resultados”.

 

Sobre cómo va pasar la jornada de elecciones

 

“La jornada ahora por la mañana aquí esperando a mi hijo Alberto, también a Dani, que vienen. Está estudiando en Madrid, vienen ahora de viaje y van a votar, como es lógico. Y después, por la tarde, estaré en Presidencia. Tenemos que resolver todavía algunas cosas. Como veis, el Gobierno sigue funcionando en todo momento. Con mucha frecuencia los domingos acudo allí a poner al día cosas. Y, luego, acudiré a la sede donde está instalada la Federación Socialista Asturiana para hacer el recuento de votos, hacer valoraciones. Es en el hotel Santo Domingo, en Oviedo. Como ha sido habitual en otras elecciones. Esa va a ser mi jornada. Y, como todo el mundo, no somos de piedra y todos tenemos sentimientos, emociones, deseos y esperanzas que cada uno espera que se cumplan. Y yo espero que se cumplan también”.

Dejar un comentario

captcha