El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró junto a Carlos Ponte, presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, que con el establecimiento del copago de los medicamentos el Ejecutivo de Mariano Rajoy sienta sentado las bases de la privatización del sistema sanitario por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice contra los planes del Gobierno.
Llamazares hizo estas declaraciones a raíz de que el Gobierno pretenda ahorrar 7.000 millones de euros en el ámbito sanitario mediante medidas como el copago de los medicamentos en función de las rentas, una medida de la que sólo estarán exentos los parados sin prestación.
Tras reunirse en Oviedo con el presidente de la asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, Carlos Ponte, el parlamentario de IU calificó esa medida de “injusta y contraproducente, que se ceba una vez más en los pacientes”.
En su opinión, con esta decisión se deja de lado la definición de los medicamentos que deben tener financiación pública, porque el Gobierno se muestra “débil” ante la presión de las multinacionales farmacéuticas, y se abre la puerta a otras medidas del mismo signo en servicios como el de la hostelería hospitalaria.
“Ésta es una parte mínima de lo que pretende recaudar”, dijo Llamazares que advirtió de que estamos viviendo un “asalto al sistema sanitario público, universal y de calidad, que se va a sustituir por un modelo dual, básico para la mayoría, y de excelencia para los que se lo puedan pagar”.
Para el parlamentario de IU, esta medida debe ser considerado por la ciudadanía como un "casus belli" y debe provocar una contestación tanto dentro como fuera del sistema sanitario.
Ponte, por su parte, ha señalado que la medida es “regresiva, grave y muy injusta porque culpabiliza a los pacientes del gasto farmacéutico”.
“Esto es sólo el principio de un camino que deja la puerta abierta para nuevos copagos y discriminación en los servicios sanitarios”, añadió antes de incidir que es precisa un rechazo “claro e inequívoco” por parte de trabajadores del sector como de la sociedad en general. Del mismo modo, sostuvo que el Gobierno responsabiliza a los pacientes del “desmedido” gasto farmacéutico, en lugar de atajar la “contaminación comercial" que rodea la prescripción. “Se aborda un aspecto anecdótico que es consecuencia de una cadena de despropósitos”, añadió.
Tal como aseguró ayer Gaspar Llamazares la medida, que costará más su implantación que el ahorro que supone, Carlos Ponte apuntó que el valor recaudatorio de la medida alegado por el Ejecutivo sería poco significativo, hasta el punto de que lo que se pretende a su juicio no es recaudar, sino “iniciar la vía del copago para cambiar un modelo sanitario”, que ha servido de colchón o de respaldo a la ciudadanía en este contexto de crisis.
Por el momento, y a expensas de nuevas acciones, la Plataforma estatal de defensa de la sanidad pública ha convocado movilizaciones en toda España el próximo día 29.