- La Consejería de Fomento introducirá mejoras en la red de saneamiento de la zona, rebajando la cota del aliviadero del Museo de la Minería y de la Industria
- La actuación, que está consensuada con el Ayuntamiento, podrá ejecutarse en cuanto se apruebe el presupuesto autonómico
- El Viceconsejero de Infraestructuras, que se reunió esta tarde con los vecinos afectados, criticó los “años de abandono y negligencia” que llevan sufriendo los habitantes de la zona
Oviedo.- El Principado de Asturias invertirá cerca de 200.000 euros para solucionar los problemas de inundaciones sufridos por los vecinos del barrio de San Vicente, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, como consecuencia de las intensas lluvias del pasado mes de febrero.
El Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el Director General de Obras Hidráulicas y Puertos, José Javier González, se desplazaron esta tarde a las inmediaciones del Museo de la Minería y de la Industria, MUMI, para informar a los vecinos de la solución prevista.
El Director General de Obras Hidráulicas y Puertos, José Javier González, explicó que se mejorará el funcionamiento de la red de saneamiento, rebajando la cota del aliviadero-bombeo situado en el entorno del MUMI. De esta forma se evitará que el agua retorne desde el colector-interceptor hacia el barrio de San Vicente, tal y como ocurrió en las últimas inundaciones. El plazo previsto para los trabajos es de unos tres meses, una vez que arranquen las obras.
Por su parte, el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, explicó que la actuación ya ha sido consensuada con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y que los trabajos se ejecutarán en cuanto se apruebe el presupuesto autonómico.
El Viceconsejero criticó los “años de abandono y negligencia” que llevan sufriendo los vecinos cuando la solución técnica para el problema, y que ya se podía haber adoptado, es “clara sencilla y de un coste muy asumible dada la cantidad de gente afectada”.
“Tengo la sensación de que se ha invertido mucho dinero en asuntos que podríamos calificar de ‘puro lujo’ cuando tenemos a vecinos, que son contribuyentes como los demás, en una situación intolerable”, afirmó Vega.
Respecto a la necesidad de que las cuentas regionales estén aprobadas para poder ejecutar las obras, el Viceconsejero subrayó que “sin presupuestos no hay obras y los vecinos son los que se tienen que fastidiar, no los grupos políticos. Son cosas sobre las que no se suele reflexionar, pero hay que tener en cuenta que en esta Comunidad no sólo se rechazó el presupuesto sino también una ley de endeudamiento extraordinario que nos permitiría paliar algunas obras como estas, con créditos concretos para ejecutarlas”