La Autoridad Portuaria de Gijón, ante las declaraciones vertidas por diversos políticos desea manifestar lo siguiente:
Uno: La Autoridad Portuaria de Gijón manifiesta su sorpresa porque el aún concejal socialista del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez consejero de la Autoridad Portuaria de Gijón, en los tiempos en que se perpetró la ineficaz gestión económica socialista por la obra de ampliación- califique de “irresponsable” la actual gestión de El Musel, considerando ahora “imprescindible” la congelación de tarifas.
El Puerto quiere recordar que el señor Pérez -que ha sido cómplice necesario de la actual situación económica del Puerto de Gijón, durante el tiempo en que permaneció como consejero de la entidad junto a la señora Felgueroso, y los señores Buendía y Rexach, entre otros- validó, aprobó y refrendó todas las decisiones que han llevado a las tres principales causas que han derivado en la actual situación económico-financiera, que son las siguientes:
1. La obra de ampliación se llevó a cabo en base a un estudio totalmente falseado de la realidad al prever un movimiento de más de 30 millones de Tm de graneles sólidos, cuando en la actualidad no se sobrepasan los 10 millones.
2. Los sobrecostes generados por la obra de ampliación ascendieron a más de 260 millones de euros, una deuda que lamina la proyección financiera de la APG.
3. Los anteriores gestores socialistas de la Autoridad Portuaria de Gijón, a pesar del endeudamiento progresivo del puerto, no modificaron las tasas al alza durante los últimos 10 años, situación que hubiera posibilitado ir re-equilibrando la demoledora situación financiera en que se encuentra el puerto.
4. Frente a los resultados contables presentados, la realidad de la cuenta de resultados de los años de gestión socialista es bien diferente al aplicar los criterios contables adecuados, ya que arrojan pérdidas de 6’2 millones, en 2008; 12’2, en 2009, y 11’8, en 2010.
Todas estas causas son las que han generado una situación insostenible desde el punto de vista financiero del Puerto de Gijón.
Cabría preguntarse si, a la vista de todo lo anteriormente expuesto, el todavía concejal socialista, José María Pérez -y miembro del consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón durante los nefastos años de gestión socialista-, puede dormir tranquilo, sabiéndose cooperador necesario de la situación ruinosa en que los gestores socialistas dejaron las cuentas del Puerto de Gijón, dañando la competitividad del tejido empresarial asturiano.
Dos: Asimismo, la Autoridad Portuaria de Gijón encuentra irresponsable las palabras de Jorge Espina, portavoz de IU-Los Verdes, en el Ayuntamiento de Gijón, al afirmar que “augura” deslocalizaciones de “Hidroeléctrica del Cantábrico y Tudela Veguín”.
Las palabras de Jorge Espina sobre las deslocalizaciones demagógicas y auguran un horizonte pesimista y nada realista, además de contradictorias como representante de una visión ideológica laboral frentista contra los empresarios de Gijón y de Asturias.
No obstante, la Autoridad Portuaria de Gijón no puede coincidir con la supuesta forma de entender lo público del señor Espina y le quiere recordar que:
1. La anterior gestión socialista ha generado un endeudamiento de 465 millones de euros, unos gastos financieros de más de 16 millones de euros -en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2011- y unos intereses adicionales acumulados de 7 millones de euros, consecuencia de los contratos SWAP, tirados a la basura, al igual que los 6 millones de euros invertidos en la compra de terrenos en el Alto de Aboño para rellenos de la obra de ampliación, que nunca fueron utilizados.
2. Izquierda Unida no puede arrogarse en irresponsable de la situación, pues durante años la coalición compartió gestión de Gobierno socialista en Asturias -y no hace muchos años-, por tanto tiene una clara corresponsabilidad en la situación que ha heredado la Autoridad Portuaria de Gijón, llevándola a una situación económicamente difícil de sostener.
Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria de Gijón recuerda que su predecesor en el cargo, Jesús Montes Estrada, ya demostró la importancia que le da a la gestión de la Autoridad Portuaria de Gijón, rechazando estar presente como consejero en numerosos de los consejos celebrados, haciendo dejación de sus funciones como representante elegido por los ciudadanos. Mientras, IU regional compartía Gobierno de Asturias con los socialistas, mostrando una motivación bipolar difícilmente comprensible y explicable.
Ante la patente y criticable actitud del partido socialista (PSOE) -y de su compañero de viaje, la coalición IU-, que practican una continua y conjunta campaña ‘goebbeliana’ con el único objetivo de desacreditar a la APG , tratando de convertir en veraz una serie de mentiras a fuerza de su repetición, la Autoridad Portuaria de Gijón quiere manifestar que las personas citadas, tanto del PSOE como de IU, olvidan o quieren hacer olvidar su participación en las causas que han llevado a la actual situación económica insostenible del Puerto, hasta provocar la decisión del Ministerio de Fomento de establecer unos coeficientes correctores para la APG de 1,3, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 (PGE 2012).