- Carreteras elaboró el informe final tras analizar nueve alegaciones presentadas en el trámite de vista y audiencia
- El Viceconsejero de Infraestructuras responsabiliza a la Alcaldesa de Avilés de no haber logrado “el consenso necesario que ella misma se comprometió a conseguir”
- Vega reivindica el papel de los puertos en el desarrollo económico de Asturias y pide que se superen “visiones políticas cicateras y manipuladoras”
Oviedo- El Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, publica hoy la resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la que “no se aprueba definitivamente el Estudio Informativo de accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés y no se continúa con la tramitación ambiental del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental”.
De esta forma, se cierra el expediente iniciado por el anterior Ejecutivo regional, que comenzó a tramitarse en abril de 2010, tras el mandato de la Junta General del Principado para consensuar un trazado entre los Ayuntamientos afectados por esta infraestructura.
La Dirección General de Carreteras elaboró el informe final tras considerar que las nueve alegaciones presentadas por las partes interesadas en el último trámite de vista y audiencia, no introducían consideraciones que alterasen las tesis del informe propuesta presentado en febrero por la Consejería.
Como es conocido, Carreteras emitió el 6 de febrero de 2012 un informe propuesta tras analizar las 26 alegaciones recibidas en el periodo de información pública. En ese documento, que se remitió a todas las partes interesadas, la Dirección General explicaba como causas del cierre del expediente la falta de consenso entre los Ayuntamientos afectados; la existencia de nuevas propuestas no contempladas en su totalidad en el Estudio Informativo; la presencia de condicionantes no reflejados en el Protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias, y la necesidad de extender el Estudio Informativo al estudio de tráficos. Tras analizar los motivos, la Dirección General proponía como conclusiones declarar como no alcanzado el consenso necesario y pedido por el Parlamento regional; no aprobar el Estudio Informativo y por tanto, no continuar con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental al no determinarse la opción más favorable de trazado; y cerrar el actual expediente. El informe recogía además la necesidad de iniciar consultas con los organismos afectados para delimitar exactamente las necesidades de cada uno y buscar la alternativa técnica más satisfactoria. También planteaba la posibilidad de revisar el Protocolo vigente firmado entre el Ministerio de Fomento y el Principado para adaptarlo al nuevo escenario global de las variantes, y teniendo en cuenta los accesos a las dos márgenes del Puerto, la integración urbana de la variante de Avilés, la solución a la barrera ferroviaria de Avilés, y la adaptación a los nuevos planeamientos vigentes.
El Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, que ofreció esta mañana una rueda de prensa para valorar la resolución de la Consejería, ha recordado la necesidad de acuerdo que dio lugar a esta tramitación y ha responsabilizado a la Alcaldesa de Avilés de no haber logrado “el consenso necesario que ella misma se comprometió a conseguir”.
“Desde nuestro punto de vista, el cierre de este expediente revela un importante fracaso del Gobierno de Avilés que no ha estado a la altura de las circunstancias para ofrecer ese liderazgo que hubiese conseguido si se hubiese materializado lo que la Junta General del Principado nos había encargado a todos” afirmó el Viceconsejero.
Juan Vega aseguró que “estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado y con el debate que hemos propiciado porque entendemos que la solución de los accesos al Puerto de Avilés requieren un acuerdo comarcal entre todos los afectados, incluido el Puerto, que es el destinatario principal de la infraestructura”.
“Nosotros estamos en funciones y no vamos a ir más allá pero confiamos en que el nuevo Gobierno siga el camino que hemos iniciado y comience pronto un diálogo con todos los organismos y entidades implicadas, teniendo en cuenta todos los aspectos que se han puesto sobre la mesa en este tiempo: necesidad de comunicar las dos márgenes, estudiar los tráficos que generaría la opción elegida, y hacerlo coordinadamente con la solución a la barrera ferroviaria y demás temas que deben valorarse en la Comarca de Avilés” subrayó el Viceconsejero.
Debate sobre las infraestructuras portuarias
Juan Vega reivindicó durante su intervención el papel de los puertos asturianos en el desarrollo económico y defendió la necesidad de avanzar para que los accesos a las instalaciones portuarias sean una realidad.
“Entiendo que es muy importante el asunto de los accesos a los puertos, no sólo al de Avilés, sino también al de El Musel porque vivimos un momento económico en el que los puertos tienen que jugar un papel fundamental y de hecho este papel se reivindica cuando se habla de polémicas como la que se mantiene en estos momentos de manera bastante artificial en Gijón a cuenta de ciertos costes y sus amortizaciones. Entiendo que hay otro nivel de debate mucho más relevante y pegado a la realidad que es el del futuro inmediato más allá de ciertas visiones políticas que pueden ser bastante cicateras y muy manipuladoras” afirmó Vega.
“En este momento, el Puerto de Avilés y el de Gijón tienen que jugar un papel fundamental protagonista en nuestra economía y sus accesos son un asunto fundamental a resolver para que puedan jugar ese papel, así que esperamos que entre todas las Administraciones se puedan producir los necesarios avances a partir del cierre de este expediente para que Avilés pueda definir de una vez por todas sus accesos porque como ya hablamos en otras ocasiones, Gijón ya hace tiempo que los tiene definidos” concluyó el Viceconsejero.