Langreo.-El jurado del Premio Pueblu Afayaízu 2012 ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón a Cuturrasu. En su valoración, los integrantes del jurado han destacado el entorno cuidado, el paisaje y la atención prestada, así como la capacidad de los habitantes de este núcleo rural para organizase, en el ámbito asociativo, generando actividad en el pueblo.
Por otro lado, cabe destacar la existencia de una ganadería de vacuno potente, de alta calidad, y que es una asidua a las ferias y además se trata del único pueblo, de los que hasta el momento han recibido el galardón de Pueblu Afayaízu, que cuenta con ganadería. En este sentido, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, comentó que “se trata de una característica propia del medio rural asturiano y que debe destacarse que se trate de una explotación importante”. Asimismo, aseguró que “ha sido una decisión difícil porque año a año vemos como el esfuerzo, la ilusión, con la que se presentan las candidaturas y su lucha por la obtención del premio, por parte de los distintos núcleos rurales, complica cada vez más la decisión”. Además, Esther Díaz agradeció el trabajo de todos los pueblos candidatos, les animó a presentarse en próximas convocatorias y trasladó su enhorabuena al ganador.
Esta mañana los miembros del jurado tuvieron que elegir al ganador entre los tres finalistas: Les LLanes, Casa Abajo y Cuturrasu, de los 6 que se presentaron al premio. Además de los nombrados anteriormente también había presentado su candidatura: Cuesta de Arcu, Limosnera y El Plano-Pontón (El Ponticu). Todos y cada uno de los pueblos que optaban al galardón fueron visitados por los integrantes del jurado.