El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dio la bienvenida este miércoles al hemiciclo de la Eurocámara al Rey Abdalá II de Jordania, un país que mantiene una "gran amistad" con la Unión Europea, y que desempeña un papel importante en la región turbulenta donde está ubicado. El Rey se dirigió los eurodiputados con un discurso en el que se refirió a temas como la Primavera Árabe o el conflicto palestino-israelí.
"Hemos adoptado la Primavera Árabe como una oportunidad", dijo el monarca jordano en su alocución en el Parlamento Europeo. Abdalá II explicó asimismo que a través de la democratización, y de reformas económicas y políticas, Jordania aspira a convertirse en bastión de calma en una región turbulenta.
El monarca admitió Jordania se enfrenta hoy a la tasa de desempleo más alta de su historia, por lo que subrayó la importancia del cambio para la llamada "generación estancada". En su opinión, está teniendo lugar una nueva primavera en los países árabes, "el mundo árabe está despertando".
Relaciones estrechas con la Unión Europea
En relación a la cuestión de Israel y Palestina, el Rey de Jordania declaró que la única solución posible y definitiva consiste en que los dos estados vivan en paz el uno al lado del otro. "No podemos permitirnos que una generación más espere un Estado palestino".
Al concluir su tercera visita oficial al Parlamento Europeo, el rey Abdalá II de Jordania dijo que la Unión Europea es un socio muy importante para Jordania y que "juntos tenemos la voluntad y la capacidad para tener éxito". Los eurodiputados ovacionaron al monarca tras su intervención