Así lo anunció el Presidente Santos durante un acto realizado en la Casa de Nariño, donde explicó que “la resolución que se firmó significa que todas estas obras hacen parte, a partir de este momento, de un legado donde la Nación se compromete a cuidarlas, a mantenerlas y en cierta forma a hacerlas conocer por todo el mundo”.
Bogotá, (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo este miércoles un reconocimiento especial al maestro Fernando Botero, al declarar como bien de interés cultural del ámbito nacional la colección de 479 obras de arte donadas por el artista colombiano a centros culturales de Bogotá, Medellín y Cartagena.
Las obras donadas están en el Museo Nacional de Colombia, en el Museo Botero del Banco de la República, en Bogotá; en el Museo de Antioquia y otras áreas de Medellín, tierra del pintor; y en el distrito turístico, histórico y cultural de Cartagena de Indias.
El homenaje fue encabezado por el Mandatario en la Casa de Nariño, para celebrar los 80 años del maestro colombiano, quien nació en Medellín en 1932.
En su discurso, el Presidente Santos explicó “que la resolución que se firmó significa que todas estas obras hacen parte, a partir de este momento, de un legado donde la Nación se compromete a cuidarlas, a mantenerlas y en cierta forma a hacerlas conocer por todo el mundo”.
De igual forma, el Jefe de Estado anunció que el reconocimiento también llegará a los colegios.
“También hay algo muy importante y es que vamos a hacer una especie de caja didáctica, porque parte de esto quiere decir que hay que promocionar el legado y entonces estamos preparando una caja didáctica que vamos a repartir por todos los colegios de Colombia y en forma permanente. Y esa caja didáctica lo que va a hacer es poner en contacto a todos nuestros niños con las maravillosas obras de Fernando Botero, que crezcan con esas obras, que se inspiren con esas obras”, indicó.
En su intervención, el Jefe de Estado le dijo al maestro Botero: “Creo que ese es el homenaje que le quisimos hacer, como digo muy sencillo pero desde el fondo del corazón de 46 millones de colombianos”.
Durante el acto, el Jefe de Estado también destacó las calidades del pintor y escultor colombiano de fama mundial, de quien dijo, ya tiene todas las condecoraciones nacionales.
“Como colombiano, decirle una vez más Fernando, muchas gracias. Muchas gracias por todo lo que usted ha hecho por este país. Se lo digo como Presidente de la República ahora y en nombre de 46 millones de colombianos”, manifestó.
Y subrayó: “Lo que usted ha hecho por este país, poca gente lo ha hecho, su generosidad, lo que nos ha inspirado, lo que usted le ha aportado a la cultura pero sobre todo al buen nombre de Colombia”.
Luego de recibir el homenaje el pintor colombiano expresó: “Bueno, pues en realidad, el más grande honor que me pueden hacer es declarar mi trabajo como bien nacional, es decir, es una cosa que pocos artistas pueden tener el privilegio de recibir. Estoy doblemente agradecidos con ustedes, porque esto es muy importante para mi”, manifestó.
Fernando Botero, que ha sido objeto de varios homenajes en Colombia en los últimos días, estuvo acompañado por su esposa, la escultora Sophia Vari, y sus hijos.