Mariano Rajoy ha resaltado que "el rey es el mejor embajador de España" y que encarna, como nadie, "la hermandad de los países que compartimos una misma lengua, una cultura y una historia común".
El presidente del Gobierno se ha entrevistado con el presidente de México, Felipe Calderón, en su primer viaje oficial a Iberoamérica desde su investidura.
Durante la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido al término de la reunión, Mariano Rajoy ha expresado su más sincero agradecimiento a Calderón por la ayuda que México presta a España en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, ha alabado las acciones emprendidas por este país para acabar con la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
Ambos mandatarios han repasado las relaciones económicas y comerciales y han expresado su deseo de estrechar aún más los vínculos entre los dos países. "La presencia empresarial de España en México no deja de aumentar y también se incrementan las empresas mejicanas en España y queremos que vengan más", ha dicho Mariano Rajoy. "Queremos más España en México y más México en España", ha manifestado Calderón.
Mariano Rajoy y Felipe Calderón también han conversado sobre las Cumbre de las Américas y sobre los procesos de integración regional que están teniendo lugar en América Latina. El presidente del Gobierno ha felicitado al presidente mejicano por el trabajo que este país está desarrollando al frente del G-20.
Cumbre Iberoamericana de Cádiz
A juicio del presidente del Gobierno español, México ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo de las cumbres iberoamericanas. Los dos países coinciden en la necesidad de dotar estas cumbres de mayor contenido.
Mariano Rajoy ha pedido a Felipe Calderón su colaboración para que la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz los próximos días 16 y 17 de noviembre, sea un éxito, algo a lo que el presidente de México le ha prometido.
En este sentido, el presidente del Gobierno español ha subrayado el protagonismo que el Rey Don Juan Carlos ha tenido siempre en las privilegiadas relaciones entre España y México. "Es de justicia reconocer hoy su mérito y su dedicación de tantos años al progreso de España y a los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana".
Ofrenda floral
Antes de entrevistarse con el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente del Gobierno español hizo una ofrenda floral ante el Altar de la Patria.
Posteriormente, ya en el Palacio Nacional, en el primer acto de su visita oficial a México, Mariano Rajoy ha manifestado a Calderón la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y de la violencia.
En esa ceremonia de bienvenida, el presidente de México recordó que la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz será una ocasión propicia para fortalecer la relación bilateral con España.
FOTOS: moncloa.gob