“No estamos de acuerdo en que los pensionistas paguen por sus recetas, creemos que es una forma de bajar las pensiones”, afirmó hoy el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la propuesta del Gobierno a las CCAA en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad. “Ya va siendo hora de que el Gobierno se lo diga a los pensionistas: si va a cobrar por las recetas está bajando las pensiones, y es la peor forma de bajar las pensiones porque es bajar las pensiones al que más enfermo esta”.
“Que hay que ahorrar en Sanidad, que se están haciendo esfuerzos desde hace tiempo lo sabemos todos”, explicó, para señalar que hay medidas que viene proponiendo el PSOE para ahorrar en Sanidad como la de la Junta Andalucía de hacer una subasta de medicamentos para pagar menos por el gasto farmacéutico.
“Creemos que se pueden hacer muchas cosas en la Sanidad Publica para ahorrar antes que cobrar medicamentos a pensionistas”, insistió, y “si el PSOE tiene que elegir entre que paguen pensionistas o que las empresas farmacéuticas tengan menos beneficios no le quepa duda de que preferimos que las empresas farmacéuticas tengan menos beneficios”, subrayó le líder del PSOE.
El PSOE ofrece al Gobierno acuerdos en grandes temas, pero hay límites
Rubalcaba también se refirió a los recortes que está haciendo el Gobierno en Educación, para denunciar que “el único plan educativo que tiene el Gobierno es echar a profesores de la escuela pública”, y subrayar que “el PSOE va a decir no” a lo que considera “una malísima ocurrencia” para la educación española.
“Rajoy hizo creer a los españoles que era llegar él al poder y cambiarían las cosas y está tomando medidas que nunca anunció, e incluso negó explícitamente”, dijo Rubalcaba, convencido de que eso reflejan los resultados electorales en Andalucía y Asturias, “porque ha bajado el PP y ha subido el PSOE” y “el PP ha empezado a desgastarse entre otras cosas porque los españoles están descubriendo que durante la campaña el PP dijo muchas cosas que sabía que no iba a hacer”.
“Le sigo diciendo a Rajoy que estoy dispuesto a hablar de todo con él, pero no a recortar profesores de la enseñanza pública, porque es la peor de las formulas para abordar los problemas de la educación española; y no me parece justo que los pensionistas paguen por los medicamentos”.
“Hemos ofrecido al gobierno de Rajoy pactos y acuerdos”, recordó el Secretario General, porque “España pasa por una mala situación económica y el PSOE tiene que esforzarse por echar una mano y estar ahí, pero parece que el PP parece que no quiere, más bien quiere marginar al PSOE”.
Por otro lado, preguntado en rueda de prensa en Lisboa sobre la expropiación de Repsol-YPF, Rubalcaba explicó que transmitió su apoyo al Presidente de la empresa la misma tarde de la decisión para defender los derechos vulnerados. “El Gobierno sabe que cuenta con nuestro apoyo, todas las medidas que adopte para defender a Repsol en principio contarán con nuestro acuerdo, aunque he de decirle que no hemos hablado con el Gobierno”, reconoció.
En común con los socialistas portugueses
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hacía estas declaraciones desde Lisboa, a donde ha viajado junto a la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, para mantener un encuentro con el Secretario General de los socialistas portugueses, Antonio José Seguro, enmarcada en las reuniones que está realizando el Secretario General del PSOE con los líderes socialistas y socialdemócratas europeos, con los que está intercambiando puntos de vista sobre el proceso de construcción europea y la situación económica internacional.
“Compartimos políticas y una idea fundamental: el papel que Europa y la izquierda europea tienen que jugar para salir de crisis en Europa y España”, destacó en rueda de prensa conjunta Rubalcaba.
El Secretario General del PSOE señaló que comparten la teoría de que “hay que ajustar economía, hay que hacer políticas de ahorro, pero solo con ajustes no vamos a salir de la crisis”, y explicó que analizaron “las debilidades de la política económica que nuestros dos gobiernos están siguiendo, sobretodo de la política económica que en este momento la mayoría conservadora en Europa está imponiendo a nuestros países”.
También dijo compartir la misma posición sobre el Pacto Fiscal Europeo con los socialistas portugueses, que “han votado sí y el PSOE va a votar sí”, pero matizó que “hacen explícito con su voto que falta la otra parte, el crecimiento y la creación de empleo”, por lo que apoya la propuesta de los socialistas portugueses de acompañar a ese Pacto Fiscal “un protocolo en donde Europa recoja políticas de crecimiento, el papel del BCE, la existencia de los eurobonos, el espacio fiscal compartido, y algún impuesto sobre transacciones que hay que poner en marcha”. Y entre otros temas, apuntó que hablaron sobre mercado único de gas y electricidad.
Rubalcaba y Valenciano completan su agenda en Lisboa con una visita al Parlamento portugués para mantener una reunión con el presidente del Grupo Parlamentario socialista portugués, Carlos Zorrinho, y con presidentes de comisiones y diputados de este grupo. Además, mantendrán entrevistas con los dos ex presidentes socialistas de la República de Portugal, Mario Soares y Jorge Sampaio.